Analizan en Ecuador doble rasero en discurso de E.U.A y UE

Quito, 7 jul (PL) Europa y Estados Unidos demostraron el doble rasero en su discurso como defensores de los derechos humanos cuando impidieron el sobrevuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales, por varios países europeos, coincidieron hoy analistas ecuatorianos.
El suceso, que puso en peligro la vida de un mandatario, demostró la presión mundial que puede ejercer Washington para imponer sus intereses, así cómo manipulan la información, aseguró Javier Flores, experto en Derecho Internacional y analista político.
Ejemplificó que tres cadenas importantes de noticias no transmitieron ninguna información sobre la retención de Morales, o sea, impidieron que 300 millones de personas no conocieran la detención arbitraria de un jefe de Estado.
Es evidencia, además, de la desproporción en las fuerzas internacionales, cuando cuatro países europeos en francas violaciones al derecho internacional, no permitieron el vuelo del avión presidencial, señaló en entrevista con el canal Televisivo El Ciudadano.
Por su parte, la legisladora Ximena Ponce señaló es inaceptable que esas cuatro naciones (Francia, Portugal, España e Italia) hayan impedido el sobrevuelo del avión presidencial boliviano solo por rumores que en el aparato podría estar viajando el extécnico de la Central de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden.
Consideró esos hechos como una violación del derecho internacional y de la soberanía de Bolivia.
Para Wladimir Sierra, investigador y politólogo, la prohibición impuesta demostró también que las potencias mundiales no quieren perder su poder frente a nuevos actores.
Recordó que luego de la desaparición de la Unión Soviética, Estados Unidos y sus aliados eran la potencia global, pero ahora aparecen otros países que buscan nivelar las condiciones.
Ese viejo orden quiere permanecer tal como era y mantener todos sus privilegios, pero la situación actual es diferente, afirmó Sierra.
Agregó que en ese nuevo contexto mundial, las nuevas organizaciones regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aparecen para reclamar porque se cumplan los derechos humanos y los convenios internacionales, que han sido auspiciados, justamente por naciones europeas y por Estados Unidos.
Los entrevistados celebraron la reunión de Unasur desde donde se levantó la voz de protesta y se exigió, por lo menos, exista una disculpa a Evo Morales, por parte de las naciones que atentaron contra sus derechos.

Deja tu comentario