Bolivia: Conceder asilo a Snowden es derecho soberano, afirma experto

La Paz, 6 jul (PL) El anuncio de Bolivia de conceder asilo político al exagente CIA Edward Snowden constituye el ejercicio de un derecho a la libre determinación de una nación soberana, aseguró hoy un experto.
El especialista en derecho internacional Rubén Romero aseguró en entrevista con Prensa Latina que el anuncio realizado este sábado por el presidente Evo Morales de otorgar asilo al extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad, en caso de que lo solicite, es muestra de una decisión sin injerencias y una manifestación de valor ante las amenazas de Estados Unidos.
Según Romero, el asilo es una institución legal, cuya entrega por los gobiernos constituye una determinación incuestionable y que se debe, bajo todo los medios, respetar.
«Con el caso de (Julian) Assange y, ahora, de Snowden, se ha evidenciado que algunos gobiernos, como el británico o el de Estados Unidos, han asumido una posición de demonización hacia lo que constituye un derecho de las naciones hacia los perseguidos políticos», aseguró.
El profesor universitario consideró que las posiciones anteriores son una reactualización de la política del «están conmigo o contra mí», popularizada por el expresidente estadounidense George W. Bush.
«Vemos que las naciones que se oponen a entregar a los perseguidos por Estados Unidos se convierten automáticamente en enemigos. Tanto de Estados Unidos, como de sus aliados. Y solo basta mirar lo que le pasó ahora a Evo (Morales) en Europa: por un simple rumor, se le cancela el permiso de vuelo», sostuvo.
A mediados de semana, Francia, España, Italia y Portugal negaron sus espacios aéreos al avión del mandatario, tras la sospecha de que transportaba al exagente, perseguido por Washington por revelar un programa secreto de escuchas telefónicas.
«No estamos cuestionando la determinación de Estados Unidos de buscarlo (a Snowden), y dadas las circunstancias, iniciarle un proceso legal. Eso es una decisión que depende de las leyes estadounidenses. Lo que cuestionamos es que todas las naciones tienen derecho a conceder asilo a los perseguidos políticos y eso se debe respetar, no tomar represalias», comentó.
Morales anunció hoy que ofrecerá asilo político al exagente en protesta por lo sucedido en Europa. Venezuela y Nicaragua también anunciaron que lo concederían.
«Como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo», informó en un acto de entrega de un coliseo en el sureño departamento de Oruro.
Aseguró además estar dispuesto a dar asilo por razones humanitarias a los perseguidos políticamente por denunciar el espionaje de la Casa Blanca.
De acuerdo con el sitio digital Wikileaks, Snowden envío peticiones de asilo a 21 países, de los cuales seis son latinoamericanos, entre ellos Bolivia.
Aunque, según la cancillería boliviana, hasta la fecha no ha recibido dicha solicitud.    Snowden permanece en el aeropuerto internacional de Moscú, luego de filtrar documentos sobre una red de espionaje que incluye entre sus objetivos ciudadanos de Estados Unidos, instituciones, organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

Deja tu comentario