Bolivia desafía presión de EE.UU. y ofrece asilo a Snowden

La Paz, 6 jul (PL) Bolivia se sumó hoy a Nicaragua y Venezuela y ofreció asilo político al exagente CIA Edward Snowden, pese a las presiones de Estados Unidos y como respuesta al agravio al presidente Evo Morales en varios países europeos.
El mandatario boliviano anunció que ofrecerá asilo al extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad en protesta por la posición de España, Italia, Francia y Portugal de impedir  los permisos de vuelo de su avión por temor de que transportara a Snowden.
«Como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo», informó en un acto de entrega de un coliseo en el sureño departamento de Oruro.
Con anterioridad los goberantes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron que también concederían el asilo al joven informático, perseguido por Washington por filtrar una masiva red de ciberespionaje perpetrada por ese país.
Asimismo, Morales aseguró estar dispuesto a dar asilo por razones humanitarias a los perseguidos políticamente por denunciar el espionaje de la Casa Blanca.
Bolivia devolvió el pasado jueves a la embajada de Estados Unidos aquí una solicitud de extradición del exagente presentada por esa legación diplomática a la cancillería, tras considerarla ilegal e infundada.
El ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca consideró que la solicitud de extradición recibida de Estados Unidos explica la decisión de varias naciones europeas de bloquear su espacio aéreo a Morales.
Según aseguró hoy a Prensa Latina el especialista en derecho internacional Rubén Romero, el agravio al jefe de Estado en varios países europeos consolidó la unidad de Latinoamérica y fue el detonante de la decisión de Bolivia, Nicaragua y Venezuela de conceder asilo al exagente.
El especialista consideró que la posición de las cuatro naciones europeas de impedir el paso de Morales por temor a que transportara a Snowden actuó como un catalizador que, a la vez, reforzó la unión entre los países latinoamericanos.
«Es evidente que, si se dudó en algún momento de conceder el asilo por la confrontación bilateral que crearía, la situación que vivió Evo (Morales) fue la que determinó que estos tres países decidieran en los últimos días ofrecer el asilo, independientemente de las consecuencias», afirmó.
Según Romero, el rechazo generalizado por parte de las naciones latinoamericanas mostró cómo los gobiernos del área pueden conformar una respuesta unánime en rechazo a los abusos de poder de las grandes potencias.
«Fue admirable la forma en que, en apenas horas, los presidentes latinoamericanos manifestaron su rechazo, tanto a través de comunicados oficiales, como de las redes sociales. Y claro, esto tuvo su mayor expresión en la cumbre a la que convocó la Unasur», dijo.
El jueves la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebró una cumbre extraordinaria en la central ciudad de Cochabamba, en la que los mandatarios Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Desiré Bouterse (Surinam), José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina), y Morales, como anfitrión, exigieron a los países europeos aclarar lo sucedido y pedir disculpas.
De acuerdo con Romero, el anuncio realizado este sábado por el presidente de otorgar asilo al extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad, en caso de que lo solicite, es muestra de una decisión sin injerencias y una manifestación de valor ante las amenazas de Estados Unidos.
«No estamos cuestionando la determinación de Estados Unidos de buscarlo (a Snowden), y dadas las circunstancias, iniciarle un proceso legal. Eso es una decisión que depende de las leyes estadounidenses. Lo que cuestionamos es que todas las naciones tienen derecho a conceder asilo a los perseguidos políticos y eso se debe respetar, no tomar represalias», comentó.
El profesor universitario explicó que el asilo político es una institución legal cuya entrega por los gobiernos constituye una determinación incuestionable y que se debe respetar, bajo todos los medios.
«Con el caso de (Julian) Assange y, ahora, de Snowden, se ha evidenciado que algunos gobiernos, como el británico o el de Estados Unidos, han asumido una posición de demonización hacia lo que constituye un derecho de las naciones hacia los perseguidos políticos», aseguró.
De acuerdo con el sitio de filtraciones Wikileaks, Snowden envío peticiones de asilo a 21 países, de los cuales seis son latinoamericanos, entre ellos Bolivia. No obstante, según la cancillería, hasta la fecha no ha recibido dicha solicitud.

Deja tu comentario