Bolivia no recibió aún solicitud de asilo de Snowden, dice canciller

La Paz, 7 jul (PL) El gobierno de Bolivia aseguró hoy no haber recibido aún una petición de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snowden, aunque ratificó la disposición de concederlo en caso de ser solicitado.
En entrevista con un programa de la televisión estatal, el canciller bolivano, David Choquehuanca, explicó que el ofrecimiento de asilo realizado la víspera al exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad por el presidente Evo Morales obedece a razones humanitarias y en protesta al agravio al mandatario en Europa.
«No hemos tenido nada oficial, no llegó una petición. El presidente Morales expresó su ofrecimiento por cuestiones humanitarias, también lo han hecho Venezuela y Nicaragua», aseguró.
El ministro de Relaciones Exteriores criticó que, hasta la fecha, ninguna de las naciones implicadas en la cancelación del vuelo de Morales a su regreso de Rusia pidió disculpas por lo sucedido.
«Ningún país ha explicado a Bolivia y al mundo por qué lo hicieron (…) El avión presidencial tenía autorización de sobrevuelo por los países europeos antes de partir de Bolivia», afirmó.
Anunció además que su gobierno presentará un reclamo a la Organización de Estados Americanos por el incidente aéreo, así como ante Naciones Unidas.
Choquehuanca aseguró que su país no solo precisa las disculpas por la ofensa al mandatario, sino que se identifiquen a los causantes de lo sucedido.
Ratificó que la vida del presidente estuvo en peligro cuando Portugal, Francia, España e Italia negaron su espacio aéreo por temor a que transportara a Snowden, perseguido por Washington por revelar una red de ciberespionaje.
Pese al reclamo internacional, a cuatro días de lo sucedido, los estados europeos han defendido sus posturas y se niegan a rectificar su actitud ante Bolivia.
El jueves pasado, la Unión de Naciones Suramericanas celebró una reunión  xtraordinaria en la central ciudad de Cochabamba, en la que los mandatarios Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Desiré Bouterse (Surinam), José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina), y Morales, como anfitrión, exigieron a los países europeos aclarar el incidente y pedir disculpas.
La víspera, esta nación andina se sumó a Nicaragua y Venezuela y ofreció asilo político a Snowden, pese a las presiones de Estados Unidos.
El mandatario boliviano anunció que ofrecerá asilo al extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad en protesta por la posición europea de impedir  los permisos de vuelo de su avión.
«Como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo», informó en un acto de entrega de un coliseo en el sureño departamento de Oruro.
Con anterioridad los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron que también concederían el asilo al joven informático.
Bolivia devolvió el pasado jueves a la embajada de Estados Unidos aquí una solicitud de extradición del exagente presentada por esa legación diplomática a la Cancillería, tras considerarla ilegal e infundada.
Choquehuanca consideró que la solicitud de extradición recibida de Estados Unidos explica la decisión de varias naciones europeas de bloquear su espacio aéreo a Morales.

Deja tu comentario