Bolivia ratifica demanda a Europa de explicar agravio a Morales

La Paz, 7 jul (PL) El gobierno de Bolivia ratificó hoy su exigencia a varios países europeos de explicar las causas y los responsables del agravio a Evo Morales en Europa, cuando varias naciones cancelaron el permiso de vuelo de su avión.
El canciller David Choquehuanca aseguró que su país no solo precisa las disculpas por la ofensa al mandatario, sino que se identifiquen a los causantes de lo sucedido.
En entrevista con un programa de la televisión estatal, el Ministro de Exteriores ratificó que la vida del mandatario estuvo en peligro cuando Portugal, Francia, España e Italia negaron su espacio aéreo por temor a que transportara al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Washington por revelar una red de ciberespionaje.
Explicó que tras el agravio, en su opinión una flagrante violación de convenios internacionales, las naciones europeas deben una disculpa, hasta ahora no recibida pese a las exigencia al respecto de varios gobiernos latinoamericanos.
El jueves pasado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebró una cumbre extraordinaria en la central ciudad de Cochabamba, en la que los mandatarios Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Desiré Bouterse (Surinam), José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina), y Morales, como anfitrión, exigieron a los países europeos aclarar lo sucedido y pedir disculpas.
Según Choquehuanca, los países europeos deben explicar además quién estuvo detrás del rumor que conllevó a la cancelación del permiso de vuelo, una situación que Bolivia atribuye al gobierno de Estados Unidos.
Pese al reclamo internacional, a cuatro días de lo sucedido, los estados europeos han defendido sus posturas y se niegan a rectificar su actitud ante Bolivia.
La víspera, esta nación andina se sumó a Nicaragua y Venezuela y ofreció asilo político a Snowden, pese a las presiones de Estados Unidos y como respuesta al agravio a Morales.
El mandatario boliviano anunció que ofrecerá asilo al extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad en protesta por la posición europea de impedir los permisos de vuelo de su avión.
«Como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo», informó en un acto de entrega de un coliseo en el sureño departamento de Oruro.
Con anterioridad los goberantes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron que también concederían el asilo al joven informático.
Asimismo, Morales aseguró estar dispuesto a dar asilo por razones humanitarias a los perseguidos políticamente por denunciar el espionaje de la Casa Blanca.
Bolivia devolvió el pasado jueves a la embajada de Estados Unidos aquí una solicitud de extradición del exagente presentada por esa legación diplomática a la cancillería, tras considerarla ilegal e infundada.
Choquehuanca consideró que la solicitud de extradición recibida de Estados Unidos explica la decisión de varias naciones europeas de bloquear su espacio aéreo a Morales.

Deja tu comentario