Cuba celebra Día Internacional de las Cooperativas

La Habana, 6 jul (PL) Cuba celebró hoy aquí el Día Internacional de las Cooperativas- proclamado por Naciones Unidas en 1992, mientras busca contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial, aumentar la producción de alimentos y sustituir su importación.
En un encuentro efectuado en la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Emiliano Montes de Oca, del municipio de Guanabacoa, Mario La O Sosa, jefe de Relaciones Internacionales de la ANAP, insistió en las infinitas potencialidades existentes en este país para extraer mayores frutos a la tierra.
El funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) aseveró que cuando en las cooperativas agrícolas se trabaja con ahínco y dedicación para acrecentar los índices productivos, se logra disminuir la importación de alimentos.
Los precios de estos se elevaron notablemente en el mercado mundial y hoy es casi imposible adquirirlos, agregó.
La directora general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Soraya Álvarez, destacó que esas formas productivas aportan cerca del 70 por ciento del volumen de alimentos de origen agrícola del país.
Significó la importancia de la presencia del movimiento cooperativista nacional en los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, al tiempo que elogió la extensión de esa forma productiva a otros sectores.
Previamente, los participantes recorrieron la Finca La Mora, un huerto intensivo que ostenta la Triple Corona de Excelencia Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.
Esa finca pertenece a la CCS Emiliano Montes de Oca, la única cooperativa de Referencia Nacional en esta provincia.
La Asamblea General de la ONU proclamó, en su resolución 47/90, aprobada el 16 de diciembre de 1992, el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebraría a partir del primer sábado de julio de 1995.
De conformidad con tal documento, se propuso como objetivo aumentar la conciencia sobre las cooperativas, así como destacar la complementariedad de las metas y los propósitos  de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de esas entidades.

Deja tu comentario