Cuba mantendrá predominio de principios socialistas en su economía

La Habana, 7 jul (PL) Los principios socialistas del modelo cubano y su actualización significan modernizar la gestión, por lo que en Cuba existe y existirá propiedad social sobre los medios de producción, afirmó hoy Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros.
Al informar en el Parlamento sobre la marcha de la implementación de los lineamientos económicos y sociales aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista, Murillo ratificó que ese proceso no significa un cambio de propiedad, porque precisamente ese es el límite para admitir cualquier otra forma de gestión.
Puntualizó que no se puede confundir transformación con modernización, con hacer la propiedad social socialista eficiente, aunque se reconozcan otras formas de gestión como las empresas mixtas y el trabajo por cuenta propia.
Hay que dejar claro, indicó, que actualizar no cambia la base ni transforma la propiedad, se trata de un modelo económico capaz de sustentar las conquistas de la Revolución, asumir otras vías de conducir la economía con fórmulas que desarrollen las fuerzas productivas y donde la planificación sea el instrumento por excelencia en la búsqueda de equilibrio macroeconómico.
Murillo significó que se trata de un modelo sostenible en lo económico, social y medio ambiental vinculado al desarrollo, de ahí que la actualización prioriza a las fuerzas productivas, por lo que rechazó malas interpretaciones de estos conceptos y objetivos.
En sus explicaciones a los diputados reiteró que en la actualización el papel preponderante lo tendrá la empresa socialista, pero con un rol diferente que implica más eficiencia y nuevos métodos de utilización de los recursos.
Al referirse al programa de desarrollo apuntó que el país necesita un sistema a largo plazo, basado en la planificación, con metas a alcanzar y libre de problemas estructurales acumulados, para lo cual se demandan políticas adecuadas y sostenibles.
El también jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, adelantó que se trabaja en la conceptualización del modelo y el diseño de las bases de un programa a largo plazo.

Deja tu comentario