Delegada en Tlalpan hace «oídos sordos» ante extorsiones de sus colaboradores

Ante la falta de coordinación entre el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea) y las autoridades delegacionales para revisar el funcionamiento de establecimientos mercantiles, a fin de poder detectar y erradicar las anomalías denunciadas por los ciudadanos, existen servidores públicos que abusan del cargo para extorsionar y realizar prácticas de corrupción que son solapadas por sus superiores jerárquicos, afirmó el diputado del Grupo Parlamentario del  PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez.

El legislador por Tlalpan, dijo que claro ejemplo es el escándalo de corrupción orquestado por funcionarios de la administración de Maricela Contreras Julián en esta demarcación, que involucra a personajes de su primer círculo tal y como su Director General Jurídico y de Gobierno, Gustavo Adolfo Roque López, acusado de solicitar dinero a empresarios para evitar «ser molestados» y dejarlos trabajar dentro o fuera de la Ley.

«Acción Nacional ya había alertado al Gobierno del Distrito Federal sobre el desmedido problema de corrupción que se palpaba en la delegación Tlalpan y la existencia de extorsiones, esto, sello característico de los gobiernos perredistas en esa delegación», abundó.

Subrayó la existencia de varias denuncias interpuestas por Acción Nacional desde años anteriores y que no han sido solventadas aún por la Contraloría General del GDF, por lo que advirtió que el hilo apenas sale de la madeja en materia de corrupción en esa delegación.

Téllez Hernández indicó que el protagonismo entre el INVEA y las delegaciones por evadir la responsabilidad de las verificaciones en antros, es «una guerra de contrastes», ya que los llamados antros siguen abiertos con un exorbitado número incumplimientos de las normas que rigen tanto la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y la Ley de Desarrollo Urbano, siendo los vecinos los principales afectados por inseguridad, narcotráfico, violaciones de uso de suelo y desorden urbano.

En este sentido, citó información del propio INVEA en cuanto a la actividad verificadora que llevan a cabo exclusivamente las delegaciones durante el periodo octubre del 2012 a junio del 2013. Dijo que en total en las 16 delegaciones se realizaron únicamente seis mil «visitas de verificación» llevando a cabo sólo mil 783 clausuras y mil 247 suspensiones.

En el caso de Tlalpan, esta delegación se coloca en el ranking 15 de 16, es decir es la penúltima de las delegaciones que menos trabaja por atacar a los establecimientos irregulares y hacer cumplir la ley, con menos de una verificación por día, en promedio, en lo que va del actual gobierno tlalpense.

Por tal motivo, el diputado Héctor Saúl Téllez exhortó a la delegada en Tlalpan «a sacar las manos de la investigación» que se lleva a cabo contra servidores públicos de su primer círculo y dejar que las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias y se conozca hasta que nivel llega esa red de corrupción en la delegación.

Criticó el empeño e interés de la delegada en Tlalpan por sostener en su puesto y con alfileres a su Director General Jurídico y de Gobierno a pesar de las posibles conductas de corrupción que se le imputan directamente, lo cual no habla bien de la delegada y despierta sospechas.

Por último, hizo un llamado al Contralor General del DF y al Procurador de Justicia capitalino, para que «nos les tiemble la mano, ni se les quiebre la voz al momento de llegar al final de las investigaciones en los casos de corrupción en Tlalpan», a fin de conocer a detalle el nivel de corrupción y los implicados en la red de extorsión en esta delegación para contar con una solución a las actuales denuncias, pero también a las que existen sobre la pasada administración en Tlalpan.

Deja tu comentario