Derecha española se financió de forma ilegal, asegura extesorero

Madrid, 7 jul (PL) El extesorero del conservador Partido Popular (PP) Luis Bárcenas afirmó que la agrupación del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se financió de forma ilegal durante dos décadas, reveló hoy aquí el diario El Mundo.
El periódico publica este domingo un extenso artículo titulado Cuatro horas con Bárcenas, en el que el antiguo administrador confesó que el PP estuvo en los últimos 20 años recibiendo donaciones en metálico de empresarios.
A cambio de esas dádivas, los hombres de negocio, muchos de ellos vinculados con el sector de la construcción, obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el ahora partido en el poder.
En su artículo, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, relata la forma, finalidad y alcance de esas supuestas retribuciones ilícitas, además de mencionar a algunos presuntos implicados, como asegura, en todo momento, que se lo describió Bárcenas.
Según el testimonio del otrora tesorero, entrevistado por Ramírez pocos días antes de ingresar en prisión, el dinero se ingresaba en cuentas del partido.
Parte del mismo se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales y otra quedaba en la caja fuerte para «otros fines».
Esos otros fines eran, de acuerdo con su versión, el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente del partido, al secretario general y a los vicesecretarios generales.
La Audiencia Nacional (AN) impuso el pasado viernes una fianza de 43,25 millones de euros por responsabilidad civil al extesorero, imputado en varios escándalos de corrupción.
Esta fianza es muy superior a los 28,1 millones de euros que la Fiscalía Anticorrupción pidió el 27 junio último, el mismo día en que el juez de la AN Pablo Ruz decretó el ingreso en prisión incondicional del antiguo gerente.
El magistrado explicó entonces que con esa decisión quería evitar el riesgo de fuga de Bárcenas y asegurar su presencia en la causa en la cual investiga las actividades de la conocida trama corrupta Gürtel, que en 2009 salpicó a connotados políticos del PP.
Con ese dinero como garantía, Ruz quiere garantizar que, en caso de ser condenado, el también exsenador popular afronte el pago de las penas ante una futura sentencia condenatoria.
Además de estar siendo investigado por la presunta red de corrupción vinculada con políticos de la derecha gobernante, Bárcenas está en el centro de un escándalo por la posible existencia de una contabilidad oculta y del pago de sobresueldos a dirigentes populares.
La AN -principal instancia penal española- estimó a finales de marzo que existe relación entre la investigación por las hipotéticas cuentas secretas de los conservadores y Gürtel, motivo por el cual decidió confiarle a Ruz ambos procesos.
Esta investigación judicial, que aún no finalizó, reveló que el hombre que se encargó de la tesorería del PP durante casi tres décadas llegó a acumular unos 47 millones de euros en cuentas en Suiza.

Deja tu comentario