Desarrollan registro hospitalario para cáncer de mama en Costa Rica

San José, 6 jul (PL) Investigadores bioinformáticos costarricenses desarrollan un registro hospitalario de cáncer de mama, con el fin de monitorear y controlar la enfermedad, además de las complicaciones de los pacientes.
En declaraciones publicadas hoy en el sitio web Crhoy.com, el líder de este proyecto, Allan Orozco, dijo que ese sistema automático tiene la capacidad de analizar las biopsias de cáncer de mama, establecer una vigilancia oportuna de la enfermedad y la elaboración de un expediente electrónico del enfermo.
Comentó que la Caja Costarricense del Seguro Social no cuenta en la actualidad con este tipo de vigilancia sistemática y automatizada para generar datos que indiquen la prevalencia de esa patología.
Situación que también se observa a la hora de controlar el estadío del cáncer en el momento de su diagnóstico o el seguimiento del mismo durante los diversos tratamientos, precisó.
Para ello, explicó Orozco, nuestro grupo se dio a la tarea de impulsar el desarrollo de la bioinformática, disciplina que actualmente se encuentra en una etapa muy incipiente en el país.
Agregó que este proyecto puede abrir las puertas a futuras tecnologías en este campo de las ciencias médicas, entre las que destacan el avance de diseños de sistemas capaces de trabajar con módulos que incorporan la inteligencia artificial.
Hoy se desconoce en Costa Rica el impacto de las medidas preventivas contra el cáncer, el costo beneficio de los tratamientos, la eficacia de los reportes y de las decisiones médicas para contrarrestar el avance de este mal, refiere el documento que recoge las directrices del proyecto.
Según el Registro Nacional de Tumores, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en las mujeres costarricenses, en tanto cada año se diagnostican siete mil 500 casos, cifra que supera en un 20 por ciento la registrada hace 10 años.

Deja tu comentario