Ecuador invierte excedentes petroleros en comunidades

Quito, 6 jul (PL) La empresa pública Ecuador Estratégico administra los recursos excedentes de la industria petrolera e invierte en el desarrollo de las comunidades aledañas a proyectos de ese tipo, aseguró hoy el vicepresidente Jorge Glas.
Durante su rendición de cuentas en el programa radiotelevisado Enlace Ciudadano, trasmitido desde la provincia Sucumbíos, señaló que por ley se queda para el desarrollo local el 12 por ciento del excedente de las operadoras privadas.
Añadió que la normativa de Hidrocarburos también establece que en esta Revolución Ciudadana las empresas públicas que trabajan en el petróleo y minería deberán tributar también el 12 por ciento de las regalías.
La provincia de Orellana es la que más recursos ha recibido por inversiones, Sucumbíos recibió 92 millones de dólares gracias a excedentes petroleros, asimismo Napo, 80 millones y Esmeralda 78 millones, entre otras regiones, indicó el vicepresidente.
Otras provincias donde no se realiza extracción petrolera también reciben estos recursos, pues en ellas se encuentran refinerías como en Santa Elena y Esmeralda, especificó.
Agregó que en El Oro también se invierte, pues se aprovecha el gas natural en el golfo y hay plantas de generación eléctrica que son mucho más amigable al medioambiente, generando importantes recursos.
Refirió que allí una comuna que vivía en la más extremas pobreza y hoy tiene escuelas del milenio, agua potable, centros de salud y pavimentación y todo por estar cerca de un proyecto estratégico.
Apuntó que las inversiones se atienen a tres niveles de intervención para garantizar servicios básicos, como agua, alcantarillado, electricidad, manejo de desechos y luego ir garantizando centros de salud, educación y viviendas.
En un tercer momento se provee de vialidad, telecomunicaciones, centros culturales y deportivos y toda la infraestructura que se necesita para ser una comunidad del milenio, explicó.
Informó que es estos momentos se adelantan los estudios para construir 10 comunidades del milenio, al tiempo señaló que la inversión a diciembre del 2013 es de 621 millones de dólares en las provincias de la Amazonía.
Con esas inversiones se benefician 800 mil ciudadanos, precisó e indicó que existen, para beneficio social, 263 proyectos de ejecución, pero al final sumarán 755 de ellos.

Deja tu comentario