Ecuador por transformar matriz productiva

Quito, 6 jun (PL) El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, detalló hoy los lineamientos de trabajo que se siguen en el país, con el fin de transformar la matriz productiva.
«Vamos por la industrialización, por esa economía que va ser menos dependiente de los recursos no renovables, del petróleo», indicó durante el programa radiotelevisivo 329 de rendición de cuenta del gobierno Enlace Ciudadno.
Aseguró que se creará una economía distinta, más dependiente del talento humano, del conocimiento de la ciencia y la tecnología.
Tenemos una economía vulnerable sujeta a precios internacionales, de productos como el petróleo, las rosas y el banano y al clima, lo cual representan los riesgos de economía primario exportadora, añadió.
Es necesario buscar especialización productiva, pues hoy tenemos importaciones de tecnología y de capital que demandan dólares de nuestra economía, por lo que tenemos que sustentar la nuestra y no podemos permitir que salgan más dólares de los que entran a Ecuador, argumentó.
Añadió que se ha reducido desempleo, pero no basta con eso, hay que generar empleos de mayor calidad, lo cual se consigue con mayor industrialización y desarrollo de la ciencia y tecnología.
Existe aquí una base en recursos naturales como los hídricos, los cuales representan la capacidad de generación de riquezas que requiere el cambio de economía, señaló, y recalcó que esto será con absoluta responsabilidad con el ambiente, las comunidades ancestrales y con el pueblo de Ecuador.
Tenemos que ir a la siderurgia, petroquímica a industrias que generan más industrialización a través de polos de desarrollo que nos permitirán hacer productos químicos y tener gasolina refinada hecha aquí, refirió el vicepresidente.
Resaltó la necesidad de construir, en esas zonas, donde se desarrollen las industrias, universidades técnicas e institutos para que los habitantes de esas regiones se capaciten y participen en esos avances.

Deja tu comentario