Egipto desconcertado espera nuevas manifestaciones rivales

El Cairo, 7 jul (PL) Entidades islamistas y los opositores del derrocado presidente Mohamed Morsi anunciaron que se lanzarán a las calles hoy, los primeros para demandar su reinstalación en el sillón ejecutivo y los segundos para apoyar su remoción.
La convocatoria sigue al desconcierto provocado por el anuncio oficial, y la refutación horas después por un consejero del presidente provisorio Adli Mansour, del nombramiento del controvertido premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei como primer ministro.
El movimiento que removió a Morsi fue saludado por la mayoría de los gobiernos de la zona con mayor o menor entusiasmo y por la Liga Arabe, que emitió un comunicado de apoyo, a diferencia de la Unión Africana, que como cuestión de procedimiento suspendió a Egipto hasta el restablecimiento de la constitucionalidad.
Los partidarios de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) llevan varios días concentrados en un distrito periférico de esta megalópolis donde el Guía Supremo, Mohamed Badie, los arengó a «cumplir la orden de Alá» de retornar a Morsi al palacio presidencial, ante el cual miles de adversarios festejaron su defenestración.
El signo de la crisis egipcia son las interrogantes sobre el futuro inmediato pues la HM y partidos afines tienen movilizados a miles de sus seguidores en el país para exigir la devolución a Morsi del cargo del que fue despojado el miércoles pasado, con el apoyo de un vasto sector de la población.
Los disturbios provocados por el derrocamiento del mandatario causaron 36 muertos y mil 076 heridos, según el Ministerio de Salud, y la relación puede aumentar si los seguidores de ambas tendencias rivales convergen en un mismo punto, una posibilidad tangible.

Deja tu comentario