Gobernación de Baja California en disputa electoral

México, 6 jul (PL) Las principales fuerzas políticas mexicanas centran su atención hoy en el estado de Baja California, donde mañana habrá votaciones por un nuevo gobernador en los comicios locales.

Bajo la égida desde hace 24 años del Partido Acción Nacional (PAN) y a pocas horas de las votaciones, los puntos de mayor atención son el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Castro, y el de Acción Nacional (PAN), Francisco Vega.

En estas elecciones también se eligen a los 25 miembros del Congreso estatal y a cinco presidentes de municipios de este estado que afianzarían en el poder al partido triunfador.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, votará temprano mañana en Chihuahua y se trasladará hacia Tijuana, capital californiana, para seguir de cerca la elección del gobernador, de alcaldes y miembros del Congreso en esa entidad,

El PAN tendrá instalado un puesto de mando en algún lugar de esta capital del país desde donde seguirá el curso de las elecciones en los 14 estados de la nación, según dijo al diario El Universal, el secretario de ese partido ante la Comisión Nacional Electoral, Arturo García.

Además de ese monitoreo, acorde con el rotativo, los panistas desplegarán 300 abogados por todos los territorios en elecciones para ir pulsando la conducta de los comicios.

Por la parte, la mayoría del Consejo Electoral del PRI se concentra también en Baja California, comitiva encabezada por su presidente nacional, César Camacho, y el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

De alcanzar el PRI la gobernación de Baja California, serían con él cuatro estados recuperados de manos del PAN -Chihuahua, Nuevo León y San Luis de Potosí- y dos arrebatados al Revolucionario Institucional (PRD), Michoacán y Zacateca.

Estas justas están marcadas por actos de violencias y denuncias de fraudes, compra de votos y extorciones, que según la dirigencia del partido de izquierda PRD alcanzan el grado de alarma roja en ocho entidades: Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Sinaloa.

Deja tu comentario