Gobierno paraguayo niega presencia en Cumbre Mercosur

Asunción, 7 jul (PL), principal asesor de relaciones exteriores del presidente electo, Horacio Cartes, negó hoy que Paraguay estará presente en la próxima Cumbre de Mercosur, a celebrarse el 12 de julio, en Montevideo.
Loizaga, quien encabezó la misión enviada por Cartes a países integrantes del bloque integracionista para tratar sobre el regreso paraguayo a dicha instancia, dijo que en esa reunión debe registrarse el cese de la sanción que pesa sobre la nación guaraní.
Paraguay fue suspendido en junio del año pasado tras la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, y el requisito para su reinserción en el bloque solo sería posible después de realizar elecciones generales, porque el gobierno transitorio de Federico Franco no fue reconocido.
El asesor, también señalado por todos los medios de prensa como el próximo canciller del país, agregó que el desarrollo de esa reunión se seguirá con mucha atención por el gobierno entrante.
Planteó que Paraguay ya debe ser reinsertado a Mercosur y no hace falta que Cartes asuma el cargo de presidente de la República para otorgarle la presidencia pro témpore del organismo en lugar de Venezuela, señalada hasta ahora para ello.
Debe haber cese de medidas adoptadas, la presidencia pro témpore del Mercosur le corresponde a Paraguay y no se trata del Jefe de Estado existente, sino del pueblo paraguayo, expresó Loizaga.
La Cumbre del bloque fijada inicialmente el 27 de junio, se intentó postergar para el 15 de agosto, fecha en que Cartes asumirá el cargo, pero finalmente se realizará el 12 de julio.
El gobierno entrante considera que lo justo sería que en la próxima Cumbre del Mercosur se levanten las sanciones impuestas a Paraguay y, automáticamente, el país asuma la presidencia pro témpore del bloque.
Otra de las alternativas planteadas por Cartes, según Loizaga, es que en esta reunión regional se abra un plazo hasta el 15 de agosto para que Paraguay sea reinsertado al bloque y a la vez asumir la presidencia pro témpore.

Deja tu comentario