Gobierno venezolano ratifica ofrecimiento de asilo a Snowden

Caracas, 6 jul (PL) El gobierno venezolano ratificó hoy su decisión de ofrecer asilo humanitario al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, perseguido por revelar planes de espionaje a escala mundial de Estados Unidos.
Así lo señaló el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, quien en una entrevista televisiva reiteró el compromiso del gobierno de este país con el respeto a los derechos humanos y a la verdad.
Arreaza recalcó el humanismo de la «revolución bolivariana» y apuntó que lo único que ha hecho Snowden -de 29 años- es «revelar la verdad».
Es un perseguido desde todo punto de vista, estableció.
Por otra parte, el alto funcionario consideró como «una atrocidad, (…) una aberración» y una violación del derecho internacional, la restricción impuesta por varios países europeos al vuelo en que el presidente de Bolivia, Evo Morales, regresaba el martes último desde Moscú, donde asistió a la II Cumbre de Países Exportadores de Gas.
Durante esta semana, Venezuela -junto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- condenó la postura de los gobiernos de Italia, Francia, Portugal y España, motivada por la presunción de que Snowden viajaba en la aeronave presidencial.
Desde Trinidad y Tobago, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió mediante su cuenta en Twitter: «Ratifico el espíritu humanitario de conceder el asilo al joven estadounidense Snowden para protegerlo de la persecución mundial del imperio».
A continuación, Maduro -invitado a la XXXIV Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom)- sostuvo a través de la misma vía que «la derecha se arrastra al apoyar la persecución del joven Snowden por parte del imperio que la financia, qué triste papel los ponen a jugar».
Entre viernes y sábado, han ofrecido asilo humanitario al exempleado de la CIA, además de Venezuela, los gobiernos de Nicaragua y Bolivia.
Por último, el dignatario venezolano manifestó en la red de microblogging: «Exitosa jornada en Caricom en clima de hermandad y amor por el legado de Chávez como Gran Bolivariano del siglo XXI. Seguimos por tu camino».

 

Deja tu comentario