Irregularidades electorales en cuatro estados

En Durango, Zacatecas, Puebla y Oaxaca se reportaron diversas irregularidades en la jornada electoral de este domingo.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, informó que se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la policía en el municipio de Canelas.

Jaime Fernández Saracho, secretario general de Gobierno, confirmó el enfrentamiento y la desaparición del director de la Policía Municipal y un elemento policial, además no dejaron que se instalaran los representantes de casilla en la parte alta de esta alcaldía.

Asimismo, se reportó la detención de cuatro personas en el municipio de Lerdo que son el hermano y los asistentes del candidato a edil Ángel Luna Puente, por presuntos antecedentes penales.

En Zacatecas, conforme transcurre la jornada electoral para elegir 58 alcaldes y 30 diputaciones locales, se intensifican las acusaciones de los partidos contendientes sobre intimidación y compra del voto.

El candidato perredista a la diputación local del I Distrito, Camerino Eleazar Márquez, indicó que el operativo policiaco implementado en el estado, más que proporcionar seguridad al electorado para que salga a votar, inhibe la participación ciudadana, al utilizar a elementos policiales y de tránsito para intimidar.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, escribió “exijo al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, acuartele a los ministeriales que siguen hostigando a compañeros, especialmente en Guadalupe”.

Mientras que en Puebla, el senador de la República, Javier Lozano Alarcón, emitió su voto, pese a no aparecer su nombre en la lista nominal, hecho que calificó como un incidente menor, que resolvieron los funcionarios de casilla.

Explicó que una vez que marcó las boletas, las introdujo a las urnas y le marcaron el dedo con tinta indeleble, sin embargo, cuando acudió a recoger su credencial de elector, los funcionarios hicieron de su conocimiento que no estaba en la lista nominal.

Asimismo, Miguel Luna Mendoza, director de Organización Electoral confirmó que fue cerrada la casilla 1113, debido a que un grupo de personas armadas robaron las boletas electorales que estaban a cargo de los funcionarios de casilla.

En entrevista, dijo que dicho acto no afecta el desarrollo ni de nulidad de la elección en el distrito 13 para diputados, ni a la presidencia municipal de la capital poblana.

También en Oaxaca, por la sustracción y quema de boletas electorales en el municipio de Santo Domingo Petapa, realizada por personas con el rostro cubierto, integrantes del Consejo Municipal del lugar presentaron una denuncia ante el ministerio público, a fin de iniciar las investigaciones correspondientes.

Al respecto, el director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Isidoro Yescas Martínez, refirió que a partir de la denuncia, se iniciará una investigación para deslindar responsabilidades.

Deja tu comentario