Mayoría de franceses rechazan eventual candidatura de Nicolás Sarkozy

París, 7 jul (PL) El 59 por ciento de los franceses son adversos a una eventual candidatura presidencial de Nicolás Sarkozy con vistas a las elecciones de 2017, de acuerdo con una encuesta difundida hoy aquí.
La muestra fue realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública y divulgada por el periódico Journal du Dimanche, tras el anuncio del inminente retorno del exjefe de Estado (2007-2012) a la vida política.
Según el sondeo, el 40 por ciento de los entrevistados expresó su apoyo a una nueva nominación al Palacio del Elíseo del antiguo gobernante y uno de cada cien prefirió no opinar.
Cuando Sarkozy perdió la contienda por su reelección en mayo del año pasado dijo que se retiraba definitivamente de la vida pública y abandonó también la presidencia de su partido, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).
Esta decisión, sin embargo, pareció dar marcha atrás cuando la semana anterior el Tribunal Constitucional rechazó su informe de gastos de campaña de 2012, por considerar que utilizó fondos públicos en varias giras proselitistas por el interior del país.
Sarkozy denunció una maniobra política en su contra y renunció a esa corte, a la cual pertenece de oficio por su condición de expresidente, con el propósito, dijo, «de recuperar su libertad de palabra».
Por medio de las redes sociales el exmandatario llamó a una movilización contra el dictamen del Tribunal Constitucional y reclamó el apoyo de sus simpatizantes.
Al mismo tiempo la UMP informó que Sarkozy asistirá este lunes a un consejo extraordinario de esa agrupación, lo cual fue interpretado como su regreso definitivo a la vida política activa.

Deja tu comentario