LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Presidente cubano denuncia peligros para países del Sur

La Habana, 7 jul (PL) El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, denunció hoy que las recientes expresiones de la filosofía de dominación de Estados Unidos son una prueba de que todos los países del Sur estamos en peligro.
Al concluir el primer período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento, ejemplificó su afirmación con las amenazas de aplicar medidas económicas contra Ecuador y la acción concertada de varios países europeos para impedir el sobrevuelo o aterrizaje del mandatario boliviano, Evo Morales.
Tales acciones, significó, demuestran que vivimos en un mundo en el que los poderosos se sienten en condiciones de violentar el derecho internacional, vulnerar la soberanía de los Estados y pisotear los derechos de los ciudadanos.
En tal sentido sentenció que Cuba apoya los legítimos reclamos y pronunciamientos de los presidentes de Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Uruguay y de otros líderes latinoamericanos y caribeños.
También llamó a la movilización de la opinión pública internacional, a la enérgica denuncia y firme condena de las amenazas contra Ecuador y del atropello contra Evo Morales y toda Nuestra América.
El jefe de Estado cubano expresó el respaldo de su país al derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición.
Al respecto se refirió a las recientes revelaciones del ciudadano norteamericano Edward Snowden, que confirman la existencia de sistemas de espionaje global de  Estados Unidos en violación de la soberanía de las naciones, incluso de sus aliados, y los derechos humanos.
Cuba, puntualizó, que ha sido históricamente uno de los países más agredidos y también más espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas.
Explicó que lo nuevo e inusitado es la manera en que se ha impuesto el control mediático y la censura para desviar la atención de lo fundamental, o sea, el enorme poder del gobierno norteamericano en el control masivo de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación y centrarse en la persecución internacional del denunciante.
Sobre el asunto precisó que Cuba no acepta dobles raseros, interferencias ni presiones de ningún tipo.
Ponderó el señalamiento del presidente Nicolás Maduro de no dar refugio y negar la extradición a Venezuela de un terrorista internacional como Posada Carriles, autor de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación con 73 seres humanos, y al mismo tiempo pretender que esta hermana nación no ejerza su derecho legítimo.
También respaldó el llamamiento a todos los parlamentos del mundo y a las personalidades comprometidas con la justicia para que reclamen a las autoridades de Estados Unidos la liberación y el regreso inmediato de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes el próximo 12 de septiembre cumplirán 15 años de injusta prisión por luchar contra el terrorismo.

Comentarios con Facebook