Rechazan en Ecuador tribunales de arbitraje internacional

Quito, 6 jul (PL) El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, rechazó hoy las medidas de los tribunales de arbitaje internacional, que buscan satisfacer las demandas de los consorcios y perjudican a los Estados.
«La dignidad de nuestro pueblo pesa más que los bolsillos gigantes de las transnacionales que quieren afectar nuestra economía», expresó durante el programa radiotelevisado de rendición de cuentas del gobierno Enlace Ciudadano.
Anunció que se preparan medidas de reacción en contra de los arbitrajes que imponen los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que atentan contra la soberanía de los Estados.
Explicó que existen árbitros que asumen competencias en casos para recibir los honorarios que las partes, obligatoriamente, deben cancelarlos.
Destacó que existe evidencia de los perjuicios ocasionados a varias naciones, asimismo hay empresas que desprestigian a todo un país porque las comunidades reclamaron sus derechos por  la contaminación que dejaron, apuntó.
El país ha sufrido las consecuencias de ese arbitraje que inclina su balanza a favor de los emporios, señaló, y refirió que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), resolvió que Ecuador pague más de mil 700 millones de dólares a la empresa petrolera OXY.
Esta decisión fue rechazada por el Estado ecuatoriano por las evidentes violaciones del derecho, dijo Glas.
La Asamblea Nacional de Ecuador adelanta un proceso de denuncias de los 26 TBI que este país contrajo con diferentes estados a fin de ponerles fin a los mismos.
Aunque por las cláusulas de esos TBI pasarán 10 años para que queden sin efectividad, periodo en que las empresas pueden interponer demandas contra el Estado.

Deja tu comentario