República Dominicana solicita su ingreso a la Caricom

Puerto España, 6 jul (PL) El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, solicitó oficialmente la admisión de su país como miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), confirmó hoy la oficina de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar.    En su intervención ante los mandatarios de los países miembros de esa organización, Medina reafirmó la voluntad política de establecer un diálogo abierto para lograr la entrada de Repùblica Dominicana a Caricom, formada en su mayoría por economías insulares anglófonas.
El presidente dominicano llegó ayer a esta capital acompañado por dos ministros e igual número de legisladoras, y el vicepresidente ejecutivo de la empresa eléctrica estatal, para participar en la XXXIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Caricom.
Por su parte, el canciller dominicano, Carlos Morales, destacó que su país mantiene fuertes vínculos con ese mecanismo de integración regional a través del Foro del Caribe, un suborganismo del grupo Asia-Caribe-Pacífico, creado para coordinar la ayuda de la Unión Europea a esta región.
El diplomático agregó que existen otros mecanismos de intercambios mutuos entre República Dominicana y la Caricom como el Tratado de Libre Comercio suscrito en 1998, y el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, de 2008.
La Caricom fue creada en julio de 1973 tras la firma del Tratado de Chaguaramas por parte de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, con el propósito de fortalecer lazos y constituir un mercado común en la región del Caribe.
Luego se integraron al bloque Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Haití, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.
Entre los temas debatidos en el encuentro de Puerto España destacan seguridad, crecimiento y desarrollo regional, además de los avances en la elaboración del Plan Quinquenal Estratégico de la Caricom.
De igual forma, se analizaron solicitudes de afiliación al bloque regional por parte de varios países y los desafíos que enfrenta la integración caribeña.

Deja tu comentario