Acreedores acuerdan entregar a Grecia nuevo tramo del préstamo

Atenas, 8 jul (PL) El gobierno griego y la delegación de los acreedores internacionales acordaron hoy en esta capital un endurecimiento de las medidas de ajuste a cambio de la entrega de un nuevo tramo del préstamo concedido en 2012.
La misión de la troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, expusieron en un comunicado las condiciones por las cuales Atenas podrá recibir una entrega 8 mil 100 millones de euros.
Aunque la decisión formal corresponde al Eurogrupo, que se reunirá en la tarde de hoy, las exigencias impuestas fueron el verdadero condicionante durante las negociaciones, y que incluyen nuevos recortes presupuestarios en el sistema de salud, el despido de 12 mil 500 funcionarios y una extensa reforma tributaria.
Pese a considerar que «el programa (de ajuste) está en camino de alcanzar sus objetivos», la troika impuso que estos empleados públicos fueran retirados de sus puestos antes de final de año y pasaran a lo que se ha llamado «esquema de movilidad laboral».
Esta situación supone para los trabajadores contar con el 75 por ciento del sueldo base durante 8 meses, y si en ese tiempo no se les asigna una nueva plaza quedar definitivamente despedidos.
La lista incluirá a unos 5 mil funcionarios del Ministerio de Educación, 3 mil 500 seleccionados de los servicios municipales de policía, y un número similar de de otros departamentos ministeriales y de las administraciones locales.
Para protestar contra el acuerdo los sindicatos de empleados de ayuntamientos convocaron para hoy una jornada de huelga en los organismos municipales, entre los que se incluyeron los policías locales.
«Por primera vez serán despedidos funcionarios fijos que habían sido contratados después de haber pasado unas oposiciones», denunció el vicepresidente del sindicato de agentes municipales de Atenas, Zanos Tatsis.

Deja tu comentario