Asilo a Snowden es un ejercicio de soberanía, advierte Bolivia

La Paz, 8 jul (PL) El ofrecimiento de asilo al exagente estadounidense de inteligencia Edward Snowden es un ejercicio de soberanía, advirtió hoy el viceministro boliviano encargado de los movimientos sociales, Alfredo Rada.
En declaraciones a la red PAT, Rada advirtió que su país tiene derecho de ofrecer cobijo y refugio a las personas que considere, en referencia a Snowden, quien permanece en un aeropuerto de Moscú, y es reclamado por Washington.
Al mismo tiempo, el Viceministro dejó claro que no hay precipitación alguna en el ofrecimiento del presidente Evo Morales de asilo al estadounidense, un proceso que se ha seguido con transparencia.
La semana anterior, los gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal negaron la autorización de sobrevuelo y operaciones al avión del mandatario boliviano porque imaginaban que en la referida aeronave volaba desde Moscú el exagente.
Incluso, mientras el avión se encontraba varado en el aeropuerto de Viena, Austria, el embajador español en aquel país, intentó requisarlo para comprobar si Snowden se encontraba a bordo, según denuncia.
Las autoridades bolivianas dejaron claro que se guardaban el derecho de otorgarle asilo o no al referido ciudadano estadounidense, de 29 años de edad, aunque el vicepresidente, Alvaro García Linera, recordó entonces que no se había recibido solicitud oficial alguna.
Por otra parte, la ministra de comunicación, Amanda Dávila, recordó que todos los rumores surgieron a raíz de la presentación de un listado de 21 países, entre los cuales se encontraba Bolivia, que podrían acoger a Snowden.

Deja tu comentario