Brasil pide explicaciones a EE. UU. por espionaje

Brasilia, 7 jul (PL) Brasil mostró hoy gran preocupación y pidió explicaciones a Estados Unidos por una denuncia de que ciudadanos de este país fueron objetos de espionaje por parte de agencias de inteligencia norteamericanas.
«El gobierno del Brasil recibió con gran preocupación la noticia de que las comunicaciones electrónicas y telefónicas de ciudadanos brasileños fueron objeto de espionaje por las agencias de inteligencia estadounidenses», revela un comunicado de la Cancillería, difundido en esta capital.
En la nota se pide explicaciones a Washington a través de la embajada de esta nación en territorio estadounidense y al máximo representante norteamericano aquí.
Se harán igualmente propuestas a Naciones Unidas para prohibir el abuso y evitar la invasión de la privacidad de los usuarios de las redes virtuales de comunicación, refleja el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se solicitará, además, el establecimiento de normas claras de conducta de los Estados en el campo de la información y las telecomunicaciones para garantizar la seguridad cibernética que protege los derechos de los ciudadanos y preservar la soberanía de todos los países, indica el comunicado.
El gobierno impulsará también cambios en el ámbito de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Ginebra, con miras a mejorar la transparencia de las reglas multilaterales de las telecomunicaciones.
La divulgación de esta nota ocurre después de que el rotativo O Globo publicara un artículo en el cual señala la existencia de informes sobre el seguimiento realizado por agencias de espionajes estadounidenses a correos electrónicos y llamadas telefónicas de compañías y ciudadanos brasileños en este país.
La información proviene del excontratista de la Agencia norteamericana de Seguridad Nacional ( NSA) Edward Snowden, quien entregó el mes pasado a la prensa documentos clasificados que revelan programas de espionaje de Washington contra entidades comerciales e instituciones privadas y públicas de 35 países.

Deja tu comentario