Cierran otra vez el Parque Gezi, sede de protestas en Turquía

Ankara, 8 jul (PL) Autoridades turcas cerraron hoy el Parque Gezi tres horas después de reabrirlo al público, luego de 23 días en que permaneció fuertemente custodiado para evitar la concentración de activistas contra planes urbanísticos del gobierno.
El motivo de la nueva clausura es la convocatoria de la Plataforma Solidaridad con Taskim, uno de los grupos protagónicos durante las protestas, la cual planea para esta tarde una nueva reunión «en uso de sus derechos ciudadanos».
Según los activistas, el artículo 32 de la Constitución establece el derecho de reunirse y hacer demostraciones pacíficas sin necesidad de un permiso previo.
Desde finales de mayo pasado, grandes multitudes se concentraron en este parque y en la aledaña Plaza Taskim para protestar contra proyectos gubernamentales dirigidos a construir otras edificaciones y destruir estos espacios, considerados entre las pocas zonas verdes de la occidental ciudad de Estambul.
En respuesta, la policía desalojó el Parque Gezi hace tres de semanas, y lo mantuvo en estricta custodia hasta hoy, para impedir nuevas manifestaciones.
Al reabrir el lugar, el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, aseguró que no se tolerarán concentraciones ilegales.
«Los parques pertenecen al pueblo. Convertirlos en un área de manifestaciones es una tortura para la gente. No podemos tolerar que un grupo se considere el pueblo y diga que el parque le pertenece», señaló.
Por otro lado, el plan urbanístico del gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, fue anulado por un tribunal turco, divulgaron medios de prensa la semana pasada, con lo cual perdió cualquier base legal.
Días antes, tras un encuentro con representantes de los activistas, el primer ministro había dicho que respetaría la decisión de la justicia.

Deja tu comentario