Conquistan mujeres de capital argentina derecho al aborto

Buenos Aires, 8 jul (PL) La Justicia invalidó como inconstitucional el veto del gobernador de esta capital, el opositor de derecha Mauricio Macri, contra los abortos no punibles y dio por promulgada la ley sancionada por el parlamento local en septiembre de 2012.
Por consiguiente, ordenó que se publique en el Boletín Oficial para su entrada inmediata en vigor, reporta hoy el diario Página 12.
Así, la Ciudad de Buenos Aires tiene finalmente una norma que regula la aplicación de los abortos no punibles de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de la Nación.
Es la ley que sancionó la legislatura porteña en septiembre del año pasado, pero que luego vetó Macri, líder del partido Propuesta Republicana (PRO).
De esta forma, explica Página 12, los hospitales públicos y los centros de salud privada en la capital deberán acceder a realizar el aborto no punible a las mujeres cuyo embarazo implique un riesgo para su vida o su salud, o que provenga de una violación.
Y lo tendrán que hacer libres de costos sin dilaciones y sin más requerimientos que la voluntad de la mujer, acota la publicación que lo presenta como una victoria de los derechos de la mujer.
El aborto en Argentina, referido a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, es un delito según el Código Penal establecido.
No obstante,  el reglamento establece como aborto no punible el que se practicare a fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer (aborto terapéutico); o el que interrumpiere un embarazo fruto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer.
El fallo del juez Roberto Gallardo implica, además, una novedad jurídica porque, por primera vez, se declara la inconstitucionalidad de un veto. Esto quiere decir que se acepta que la Justicia puede opinar en torno de ese instrumento de los gobiernos, observa Página 12.

Deja tu comentario