Ecuador financiará parte de su presupuesto 2013 con aportes chinos

Quito, 8 jul (PL) La proforma presupuestaria ecuatoriana para este año, de 32 mil 366 millones de dólares, contempla financiarse con aportes de otros gobiernos por tres mil 812.87 millones de dólares, confirmó hoy el ministro de Economía, Fausto Herrera.
Parte de esos recursos aportará el gobierno de China, que en negociaciones entre enero y marzo desembolsó mil 400 millones de dólares, y se espera hasta agosto negociar un monto que ronde entre mil 200 millones y mil 400 millones, informó Herrera.
La deuda externa de Ecuador, con este aporte chino, ascenderá al finalizar 2013 a cuatro mil 371.38 millones de dólares en ejecución este año, pues el país espera acreditarse 553.52 millones de multilaterales y unos cinco millones de bancos en el exterior.
La emisión de bonos en mercados internacionales es una opción de estudio para el presupuesto 2014, informó el ministro de Economía a la agencia Andes.
La acción ecuatoriana de retornar a los mercados internacionales fue anunciada por tres ocasiones desde febrero por Efraín Viera, director del Banco del Afiliado (Biess), Fausto Herrrera (entonces viceministro de Economía) y la embajadora en Washington, Nathaly Cely.
Herrera descartó una emisión de deuda soberana para financiar el presupuesto actual, sino que la efectuará para encontrar financiamiento en el período 2014-2015.
La deuda externa ecuatoriana ascendió en el año pasado a 10 mil 871 millones de dólares.

Deja tu comentario