LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

FARC-EP abogan por reforma política en Colombia

dialogo04FARC

La Habana, 8 jul (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abogaron hoy por una reforma al sistema político y de representación, a la administración de justicia y al poder electoral en esa nación suramericana.
Previo al inicio de otra jornada del diálogo de paz con el Gobierno, el miembro del equipo guerrillero a las pláticas Jesús Santrich divulgó un comunicado en el que la insurgencia culmina con la presentación de sus 11 propuestas mínimas para la reestructuración democrática del Estado y la reforma política.
Al considerar que “una profunda reforma política se ha constituido en una necesidad inaplazable”, el representante refirió desde el Palacio de Convenciones de La Habana, que esta comprenderá el sistema político y de representación, el sistema de partidos y el sistema electoral.
En opinión de la guerrilla, tales transformaciones deben asegurar la contienda política en equidad e igualdad de condiciones, y recuperar para el Poder Legislativo iniciativas en materia de planeación, presupuesto.
Asimismo, agregó, debe propiciar la oposición política, incluida la formulación del Estatuto de la Oposición; y limitar y prohibir, según el caso, la injerencia de los intereses privados capitalistas en las entidades públicas.
“Se depurará el censo electoral; se procederá a una cedulación masiva y gratuita; se establecerá el voto electrónico”, señaló.
Por otro lado, propusieron promover, con la más amplia participación popular, una reforma democrática a la administración de justicia, que supone, entre otros, “desligar la conformación de las altas Cortes de toda injerencia de los poderes ejecutivo y legislativo”.
En ese sentido, instaron a propiciar “la elección transparente a través del concurso público y el mérito; y suprimir el Consejo Superior de la Judicatura, principal fuente de clientelismo y corrupción”.
Además, abogaron por que los cargos de Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo sean de elección popular.
La guerrilla propuso igualmente democratizar en profundidad y reestructurar en su composición el poder electoral en cabeza del Consejo Nacional Electoral, y elegir de manera directa a sus miembros.
Por otro lado, la insurgencia envió un mensaje al ministro colombiano de Interior, Fernando Carrillo, en el cual refirió que “para justificar la represión”, el titular “no puede acusar a los labriegos del Catatumbo y sus voceros de estar infiltrados o pertenecer a las FARC”.
“Estamos de acuerdo en buscar las maneras de hacer política sin armas, pero no puede entonces el gobierno criminalizar y responder con balas a la protesta social”, enfatizó.

Comentarios con Facebook