Presidente parlamento venezolano destaca vínculos con China

Beijing, 8 jul (PL) El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, destacó hoy las relaciones de su país con China, que calificó de transparentes, sinceras y de colaboración.
En declaraciones a la prensa al concluir una entrevista con Zhang Dejiang, presidente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento), Cabello comentó los últimos 14 años de vínculos bilaterales.
El dirigente venezolano se refirió al impulso de las relaciones entre los dos países desde la llegada al poder del desaparecido presidente Hugo Chávez hace 14 años, y expresó que Caracas desea fortalecer esos lazos y «China sabe que puede contar con nosotros».
Cabello inició hoy una visita oficial de cinco días a China como invitado del vicepresidente Li Yuanchao, con quien conversará mañana en el Gran Palacio del Pueblo y luego será agasajado con un banquete de bienvenida, de acuerdo con el programa oficial.
El presidente del órgano legislativo unicameral de Venezuela dijo que las relaciones comerciales y económicas bilaterales marchan bien y mientras su país constituye un proveedor seguro de petróleo para este gigante asiático, China coopera con su país en agricultura y tecnología, entre otros sectores.
Mención aparte tuvo Cabello, quien también es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para la colaboración en la rama de satélites y habló de la presencia en China de un grupo de jóvenes ingenieros que se especializan en esa materia.
Consideró que es necesario fortalecer las relaciones entre Psuv y el Partido Comunista de China (PCCh) y aseguró que ese es uno de los objetivos de su visita. Tenemos que fortalecer esa área para que toda la experiencia de China pueda ayudar a Venezuela, agregó.
La visita de Cabello será seguida la próxima semana por la del vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, y ambas allanan el camino a la que realizará el presidente Nicolás Maduro en septiembre, la primera desde que asumió la jefatura de Estado.
En su primera jornada, Cabello se entrevistó -además de con Zhang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh-, con Wang Jiarui, jefe del departamento internacional del gobernante Partido Comunista.
El martes, su agenda incluye visitas a la escuela central del PCCh, donde Cabello hablará sobre el funcionamiento del Psuv como organización política de masas; y al mausoleo de Mao Zedong, ubicado en la céntrica plaza de Tian’namen.
También se prevé un encuentro con la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres de China, Song Xiuyan.
Su segundo día en China terminará con una reunión con el vicepresidente Li.
La visita oficial de la delegación encabezada por Cabello incluye la cosmopolita ciudad centro-este de Shanghai, donde se anuncian reuniones con Han Zheng, secretario del comité municipal del PCCh en esa municipalidad especial, y visitas a lugares de interés, entre ellos la zona de desarrollo de Pudong, la zona franca y el tren de alta velocidad.

Deja tu comentario