Previsto a comenzar juicio contra crímenes de la dictadura argentina

Buenos Aires, 8 jul (PL) El Tribunal Federal de La Plata tiene previsto iniciar hoy un juicio contra delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina por la apropiación ilícita de la hija de una desaparecida por un expolicía, su esposa y una médica.
La acusación recae sobre Domingo Luis Madrid y María Mercedes Elichart, quienes inscribieron como hija propia a Elena Gallinari Abinet; y la médica Silvia Marta Kirilovsky, quien firmó el falso certificado de nacimiento.
Elena se convirtió en la primera nieta recuperada nacida en cautiverio, ya que hasta ese momento los chicos y chicas apropiados que Abuelas de Plaza de Mayo habían encontrado habían sido secuestrados junto a sus padres.
Según estimaciones de fuentes judiciales, el juicio se definirá en no más de tres audiencias, que se llevarán a cabo la semana próxima. De cumplirse tal cálculo, el próximo viernes se desarrollarían los alegatos y se conocería el veredicto.
Elena es hija de María Leonor Abinet y Miguel Angel Gallinari. Ella era maestra y fue secuestrada en septiembre de 1976, embarazada de siete meses. Miguel, un obrero metalúrgico delegado gremial y militante montonero, a quien desaparecieron ese mismo año en el que, también, nació la beba, el 5 de noviembre.
Con su hallazgo las Abuelas tuvieron certezas de que los militares mantenían con vida a las secuestradas embarazadas y aguardaban el nacimiento, que se producía en la clandestinidad, para entregar a los bebés a otras familias y después asesinar a las madres.
En otro caso, la magistrada federal María Servini dictó que Ana María Grimaldos, esposa del represor de la Escuela de Mecánica de la Armada, la notoria ESMA, Jorge Vildoza, debe ir a juicio por la apropiación ilícita de Javier Penino Viñas, nacido en ese centro clandestino de detención y anotado como hijo biológico de la pareja, informó el diario Página 12.
La mujer estuvo prófuga 24 años -recuerda la fuente- hasta que fue detenida luego de regresar. Por su parte, Vildoza está formalmente prófugo pese a que su conyugue dijo en la Justicia que es viuda y que su marido falleció cuando ambos estaban prófugos en Sudáfrica y vivían bajo falsa identidad.
El jueves pasado el tribunal federal de Comodoro Rivadavia, Chubut, condenó a tres represores por las torturas aplicadas durante la última dictadura, en el penal de Rawson, a los dirigentes radicales Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Abel Amaya, quien murió a causa de los tormentos.
Fue condenado a 23 años de prisión Osvaldo Jorge Fano, exdirector de la cárcel de Rawson; a 17 años, el exguardia Jorge Osvaldo Steding, y a dos años el médico Luis Eduardo García.
Con el juicio en La Plata por la ilícita apropiación de Elena Gallinari, se desarrollan en Argentina 13 procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Deja tu comentario