Sesiona Comité para Eliminación de Discriminación contra la Mujer

Ginebra, 8 jul (PL) El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer inició hoy aquí su 55 período de sesiones, durante el cual analizará los avances y desafíos en la lucha por la igualdad de género.
Al inaugurar el evento, Nicole Ameline, presidenta del Comité, se refirió a los retos pendientes para lograr la plena igualdad y eliminar todas las formas de exclusión hacia las féminas.
Se trata de temas, agregó, que deben ser incluidos en la Agenda Post 2015, como se le denomina al programa impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para continuar los esfuerzos por un mundo más justo más allá de esa fecha, cuando debieran cumplirse los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En la reunión, que se extenderá hasta el 26 de julio, serán examinados los informes presentados por Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Cuba, Reino Unido, Irlanda del Norte, República Democrática del Congo, República Dominicana y Serbia.
Según lo establecido en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), cada cuatro años los Estados Parte deben presentar un balance sobre las medidas legislativas, judiciales y administrativas adoptadas para el desarrollo de las féminas en todos los ámbitos de la vida.
Un comité integrado por 23 expertos, representativo de las diversas áreas geográficas, es el encargado de evaluar la aplicación de los artículos de la Cedaw y de formular las propuestas y recomendaciones a cada país miembro.
La Cedaw fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 1979 y entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981.
En la actualidad 187 países se han adherido a esa convención internacional cuyo objetivo es eliminar todo acto de discriminación hacia la mujer y garantizar a las féminas el disfrute de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

Deja tu comentario