Amplia agenda en Nicaragua por triunfo de revolución popular

Managua, 9 jul (PL) Paz, unidad y restitución de derechos humanos definen motivaciones de las actividades que organizan en Nicaragua para celebrar el próximo 19 de julio el aniversario 34 del triunfo de la revolución popular sandinista, sustentan aquí.
Más de 200 mil habitantes del occidente del país respondieron el sábado último a la invitación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para reeditar simbólicamente el repliegue táctico de Managua a Masaya, una de las gestas en la ofensiva final contra la dictadura de la familia Somoza en 1979.
Este mes las familias seguirán festejando la victoria sobre el régimen somocista, rindiendo homenaje a héroes y mártires, «celebrando la tranquilidad, la hermandad, la libertad, la dignidad alcanzada, la democracia en nuestra Nicaragua», estimó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
Brigadas de constructores y para el acondicionamiento de áreas verdes imprimen un sello distintivo a esta urbe que en apenas unos días será escenario de otra masiva celebración, según esperan movimientos sindicales y sociales.
El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) llamó a cientos de miles de afiliados y al pueblo en general a participar en el acto central por los 34 años de la Revolución Popular Sandinista, que tendrá lugar en la capitalina Plaza de La Fe.
A juicio de Gustavo Porras, secretario general del FNT, se trata de una fiesta nacional, pues trasciende al sandinismo y a los sandinistas, en términos de partido político, «porque todo mundo está claro que sin Frente Sandinista no habría paz ni democracia».
Sin 19 de julio (de 1979) nosotros no estaríamos hoy en la lucha contra la pobreza, en la cual vamos venciendo, tampoco estaríamos a punto de concretar sueños postergados por siglos como es la construcción del gran canal interoceánico, dijo el médico y líder sindical.
Porras consideró que la movilización del 19 será una forma de patentizar lo que puede hacer un país en paz, con una Revolución basada en el amor y la esperanza.
También la Unión Nacional de Empleados (UNE), mediante su dirigente Domingo Pérez, exhortó a respaldar el modelo cristiano, socialista y solidario que impulsa el FSLN con el presidente de la República, Daniel Ortega, a la cabeza.
Como parte de las celebraciones, los días 11 y 12 sesionará el III Congreso Nacional de la Red de Comunicadores, mientras que para las jornadas siguientes se prevén varios certámenes deportivos en las disciplinas de fútbol sala, baloncesto, boxeo, fútbol y voleibol, confirmó Murillo.
Además, habrá festivales audiovisuales vinculados a la gesta revolucionaria y una Feria Nacional de Formación e Innovación Científica y Tecnológica, entre otras iniciativas culturales, refirió.
Del 16 al 18 está convocado el Festival Latinoamericano de Artes Urbanas, con atletas de Centroamérica que practican deportes extremos y paralelamente sesionará el Encuentro Internacional de Juventudes de Izquierda de Latinoamérica y el Caribe del 16 al 19 de julio, indicó.

Deja tu comentario