Comisiones del Gobierno viajan hoy al Catatumbo colombiano

Bogotá, 9 jul (PL) Dos equipos de alto nivel, encabezados por dos ministros y tres viceministros, viajarán hoy a la norteña región del Catatumbo colombiano en busca de llegar a acuerdos con más de 16 mil campesinos en huelga desde hace un mes.
Las dos comisiones integradas por 12 funcionarios fueron designadas la víspera por el presidente Juan Manuel Santos para tratar de dialogar con los agricultores, quienes siguen a la espera de que el Gobierno exprese su compromiso con el pliego de peticiones que exigen.
La primera delegación, con el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, sesionará en Cúcuta, capital del Norte de Santander, mientras que la otra comitiva se desplazará al municipio de Tibú, donde comenzaron las protestas el pasado 11 de junio.
El mandatario colombiano dio instrucciones a los voceros para «generar acuerdos y trazar una hoja de ruta que permita avanzar en la búsqueda de soluciones para la región», reportó el diario El tiempo.
Después de tres fallidos intentos de diálogo, con una metodología y cronograma definidos desde hace una semana, ambas partes siguen sin definir el inicio de una mesa de negociación.
El Gobierno condiciona la mesa al desbloqueo de las vías, los campesinos afirman que lo harán cuando se logre un compromiso final.
La situación empeoró el viernes último tras la revelación de supuestas pruebas sobre la relación de los líderes del gremio con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
«La información publicada por los medios corresponde a una estrategia encabezada por el ministerio de Defensa que busca desvirtuar las protestas, ilegitimar a los voceros y minar el diálogo entre el Estado y las comunidades campesinas, subrayó en un comunicado la Asociación Campesina del Catatumbo.
Los manifestantes piden la declaración de una Zona de Reserva y salidas para la sustitución gradual de los cultivos ilícitos. También exigen subsidios para mitigar la crisis alimentaria y acceso a la salud.
Han sido más de 80 años de extracción de crudo que solo benefician a las empresas extranjeras, al agronegocio, y aniquila al pequeño campesinado, expresó en declaraciones a la cadena televisiva Telesur Johny Abril, uno de los agricultores en huelga.

Deja tu comentario