Delinean estrategias conjuntas para erradicar la violencia hacia las mujeres

Al encabezar una reunión interinstitucional con integrantes de su gabinete, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello aseveró que la unificación de las acciones de todas las dependencias estatales propiciará la erradicación y prevención de la violencia en contra de las mujeres.

“Sin duda alguna la mejor manera de dar resultados es previniendo la violencia en contra de las mujeres y que en las distintas dependencias se implementen programas para prevenir la violencia en contra de las mujeres”, acotó.

En esta mesa de trabajo, donde se presentaron acciones para seguir luchando en contra de la violencia hacia las mujeres, Velasco Coello puntualizó que el maltrato a las mujeres es un tema que compete a todo el estado, por lo que se debe hacer un frente común para seguir combatiendo a este flagelo que  aqueja la sociedad.

Aseguró que se atenderá este problema social, a través de la instalación de Consejos Municipales en los 122 municipios, que tendrán como tarea fundamental proteger y fortalecer los derechos de las mujeres.

El mandatario, fue certero al expresar que estas políticas acordadas sean aplicadas de manera rápida, eficaz y principalmente que se reflejen en resultados.

“Es muy importante que participemos todas las organizaciones juntas, entendamos que es un tema que a todos nos compete, debemos poner nuestro esfuerzo para solucionarlo, trabajar de la mano con organizaciones que defienden estos derechos y con las que nosotros coincidimos en que debemos de dar resultados”, explicó.

En este sentido, el titular del Ejecutivo exhortó para que los integrantes del Consejo Estatal garanticen el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre De Violencia y sigan conminando acciones y propuestas para continuar con el combate a este problema.

Detalló que en Chiapas cualquier delito en contra de las mujeres será condenado severamente por medio de fuertes sanciones, debido a que el desarrollo de México y de Chiapas se mide con base en la creación de oportunidades que garanticen el bienestar y salvaguarden la integridad de ellas.

“Por ningún motivo habrá impunidad y ahí es muy importante la labor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado, que no exista impunidad y de manera inmediata sean castigados quienes cometan algún tipo de violencia hacia las mujeres”, manifestó.

En su intervención, Marina Patricia Jiménez Ramírez, Consejera de Equidad de Género de la Consejo Estatal de Derechos Humanos, coincidió con el mandatario chiapaneco al asegurar que una de las maneras de llegar a la prevención es a través de transversalizar acciones que se vinculen con las diferentes dependencias a nivel estatal y municipal.

Subrayó que una de las acciones que se han implementado para corregir esta problemática, es el impulsar espacios de vinculación con diferentes integrantes de los organismos estatales para “realizar acciones de manera preventiva”.

“Esta problemática que no podemos dejar de reconocer, nos invita a que realicemos acciones de manera conjunta, conlleva a que se puedan tener estrategias en el corto y a largo plazo”, expresó.

Al respecto, Dora Sasil de León Villar, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal, señaló la importancia de unificar criterios para que se sigan realizando estrategias y acciones en combate a la violencia y de esta forma se sigan las líneas del acuerdo para la igualdad de género.

Estuvieron presentes en este importante evento Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Lorenzo López Méndez, Consejero Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos; Jorge Luis Llavén Abarca, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; entre otros funcionarios del gabinete estatal.

Deja tu comentario