Empresarios mexicanos exploran posibilidades de comercio en Honduras

Tegucigalpa, 9 jul (PL) Empresarios mexicanos concluyen hoy unas 80 ruedas de negocios con sus pares hondureños para explorar posibilidades de comercio y nuevas inversiones entre ambos países en sectores como turismo, servicios, tecnología, agroindustria y alimentos.
Eduardo Ramos, presidente de la Cámara Empresarial Honduras-México, manifestó que las puertas están abiertas para todas las instituciones interesadas en realizar negocios en esas áreas.
Los empresarios aztecas provienen del estado de Yucatán, donde se dedican al rubro de alimentos, limpieza, servicios académicos, conservación del ambiente y fauna, así como de equipos para la industria automotriz y aeronáutica, sales industriales y comerciales, textiles, sector inmobiliario y hotelero.
De acuerdo con el representante de la delegación mexicana, David Alpízar, algunas empresas ya han efectuado vínculos comerciales con inversionistas hondureños, informó el diario La Tribuna.
Alpízar indicó que esa nación está en un proceso de reactivación económica y su presidente, Enrique Peña Nieto, pidió mirar hacia el sur en busca de grandes mercados potenciales, pues tradicionalmente México ha enfocado sus intereses hacia los Estados Unidos y Europa.
Por su parte, el presidente de Cámara de Comercio Industrias de Cortés (CCIC) de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, Fernando Jaar, explicó que actualmente hay una balanza deficitaria para su país, pues importa más productos desde México que los exportados hacia allá.
Es necesario cambiar ese esquema, manifestó, y a través de las ruedas de negocios pretendemos dar un primer paso en ese sentido.
Al mismo tiempo, el embajador de México en Tegucigalpa, Víctor Hugo Morales, destacó que los empresarios de su país han efectuado inversiones por el orden de mil millones de dólares en Honduras, y en el primer trimestre del 2013 la inversión fue de unos 125 millones de dólares.
Hay confianza en el mercado hondureño y en la zona norte del país, la más desarrollada de la nación centroamericana, como un área de gran progreso y potencial de negocios, hasta la cual están llegando preferentemente los capitales mexicanos, señaló.
Según el diplomático, buscan fortalecer relaciones no solo en lo político y económico, sino también en la cooperación a través del Proyecto de Desarrollo de Integración de Mesoamérica, cuyo pilar es la interconectividad del transporte o mecanismos de telecomunicaciones.

Deja tu comentario