Gobierno y FARC-EP continúan avanzando en diálogo de paz

La Habana, 9 jul (PL) Las delegaciones de las FARC-EP y del Gobierno colombiano a las conversaciones de paz informaron hoy aquí que continuaron avanzando en la discusión del segundo punto de la agenda, referido a la participación política.
Al culminar el onceno ciclo del diálogo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y la administración de ese país suramericano divulgaron un comunicado conjunto, en el cual se refiere que cada parte presentó su visión general sobre el tema.
Según el texto, los dos equipos comenzaron con el asunto de garantías para el ejercicio de la oposición, «como un elemento esencial para la construcción de un acuerdo final que contribuya a cimentar las bases de una paz estable y duradera y un fortalecimiento de la democracia».
Asimismo, intercambiaron propuestas sobre el primer subpunto, denominado Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y, en particular, para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.
De acuerdo con el comunicado, escucharon la opinión de dos expertos en el tema de participación política, dentro de lo previsto en el Acuerdo General.
Las partes invitaron, una vez más, a todos los colombianos y a las organizaciones sociales a participar con sus propuestas sobre la agenda de los diálogos, a través de la página web www.mesadeconversaciones.com.co o los formatos que están a disposición en gobernaciones y alcaldías del país.
Reiteraron su agradecimiento a las naciones garantes, Cuba y Noruega, «por su eficaz apoyo para el desarrollo de estas conversaciones», y anunciaron que un nuevo ciclo de pláticas comenzará el próximo 22 de julio.
Los dos equipos iniciaron el 1 de julio pasado el onceno ciclo de los acercamientos, que incluyen, además de la cuestión agraria (ya discutida) y la participación política, la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.
El capitalino Palacio de Convenciones acoge las conversaciones de paz desde noviembre último.

Deja tu comentario