Juez de EE.UU. restringe temporalmente ley de aborto en Wisconsin

retrogradas manifestandose

Washington, 9 jul (PL) Un juez de Wisconsin concedió una orden de suspensión temporal a la aplicación de una nueva y restrictiva ley del aborto en ese estado del medio oeste de Estados Unidos, destacó hoy la página digital de la televisora CNN.
El juez de distrito William Conley expresó su fallo después de una demanda presentada por dos organizaciones, una de ellas la Federación Planned Parenthood (la otra es la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) por su oposición a la legislación, aprobada el pasado viernes por el gobernador republicano estadual Scott Walker y que entró en vigor el lunes.
La orden de restricción permanecerá hasta tanto se realice una audiencia más amplia, el venidero 17 de julio.
Esta medida obligaría a las mujeres a someterse a pruebas de ultrasonido y a escuchar la descripción de aspectos del feto antes de realizarse una interrupción voluntaria de la gestación.
Además, exigiría también a los médicos que efectúan abortos obtener una autorización para ingresar pacientes a los hospitales locales, lo cual puede llegar a ser imposible pues algunos centros asistenciales se oponen a esta práctica.
De otro lado, los legisladores republicanos del sureño estado de Texas quieren reactivar su pretensión de hacer avanzar el proyecto de ley que cerraría casi todas las clínicas de abortos allí y prohíbe la interrupción del embarazo pasadas las 20 semanas de gestación.
Un primer intento fue derrotado el mes pasado en una acción obstruccionista impulsada por la senadora texana Wendy Davis.
El tema del aborto es motivo de controversias, seguidores y detractores han realizado numerosas manifestaciones a lo largo y ancho de la geografía nacional, en un año en que se cumple el aniversario 40 de la sentencia de Roe contra Wade (22 de enero de 1973) que legalizó este derecho en Estados Unidos.
La Corte Suprema de Justicia concluyó en ese dictamen que el aborto es un derecho fundamental garantizado por la Constitución, amparándose en el derecho al respeto de la vida privada.
Unas mil 800 clínicas ofrecen servicios abortivos en el país, pero 83 por ciento de los estados no cuentan con instalaciones de este tipo, de acuerdo con conteos de prensa.

Comentarios con Facebook