LA DAO Y EL COPRED TRABAJARÁN CONJUNTAMENTE EN PRO DE LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN

El Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, y la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, firmaron un convenio de colaboración para diseñar estrategias de política delegacional que garanticen a todas las personas de esta demarcación una vida libre de discriminación.

El convenio marco de colaboración estipula que ambas instancias coordinarán acciones para sensibilizar, capacitar y formar a las personas servidoras públicas de la Delegación Álvaro Obregón en materia de igualdad y no discriminación, así como a los dirigentes o representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad, comités ciudadanos, sindicatos, consejo de los barrios y los pueblos, y a los consejos ciudadanos delegacionales.

Asimismo, se contempla que el COPRED asesorará a la demarcación para que diseñe y aplique su presupuesto con enfoque de igualdad y no discriminación, así como para que defina e implemente políticas y acciones específicas en dicha materia.

A la par, el COPRED elaborará un manual que establezca los criterios específicos para incorporar los enfoques de igualdad y no discriminación, derechos humanos y perspectiva de género en el lenguaje de todas las comunicaciones oficiales de la Delegación Álvaro Obregón.

Por su parte, la Delegación Álvaro Obregón asume el compromiso de facilitar sus instalaciones para la instrumentación de las acciones de sensibilización y capacitación de las personas servidoras públicas y de los habitantes de la demarcación.

Existe un amplio interés de COPRED y la Delegación Álvaro Obregón para garantizar a los habitantes de esta demarcación territorial el derecho a la no discriminación mediante acciones positivas que permitan eliminar expresiones, acciones u omisiones que vulneren o menoscaben el derecho de las personas, grupos o comunidades, a vivir en condiciones reales para su desarrollo integral.

Al respecto, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, recordó que el convenio que firma la Delegación Álvaro Obregón con el COPRED está asentado en los numerales 1 y 2 de la Carta Compromiso por los Derechos Humanos en las delegaciones políticas del Distrito Federal, firmada por los 16 jefes delegacionales el 3 de septiembre de 2012.

Enfatizó que su administración ya lleva a cabo acciones enfocadas a este fin como el Programa de Mujeres Libres Sin Violencia, la Red de Mujeres de Álvaro Obregón, el Buffet Jurídico de la demarcación, Franquicias Populares con la participación de mujeres emprendedoras, Programa de Atención Integral a Personas con Discapacidad y el Voluntariado Juvenil.

“El gobierno delegacional se reestructuró para dar un mejor servicio y atención a las y los obregonenses; se crearon direcciones de atención y desarrollo de las mujeres y de la juventud que son los grupos más vulnerables de la demarcación, entre otros”, resaltó el Jefe Delegacional.

Finalmente, indicó que “para el gobierno delegacional es muy importante generar este tipo de convenios que sin duda permiten elevar la calidad de vida de los habitantes de Álvaro Obregón”.

Por su parte, la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, informó que uno de los puntos del Convenio es que el Consejo y el gobierno delegacional trabajarán en la “construcción de un presupuesto con perspectiva de derechos humanos y no discriminación”.

Subrayó que de lograrlo, “Álvaro Obregón sería la primera delegación que presentaría este año un presupuesto que garantizaría el trato igualitario y sin discriminación”.

Anunció que a partir de la firma del convenio parte de los 150 promotores y promotoras con los cuales cuenta dicho Consejo estarán realizando labores de difusión y sensibilización sobre los derechos humanos y la no discriminación en las diversas colonias y pueblos que conforma la demarcación.

Deja tu comentario