Oposición española pide a Rajoy esclarecer denuncias de corrupción

Madrid, 9 jul (PL) Las dos principales fuerzas de la oposición en España emplazaron hoy aquí al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a aclarar las denuncias de corrupción que comprometen a su persona y al oficialista Partido Popular (PP).
La vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, pidió la comparecencia inmediata de Rajoy en el Congreso de los Diputados para que explique si cobró sobresueldos irregulares, según revelaciones del diario El Mundo.
En su edición de este martes, el citado periódico madrileño publicó unas cuentas manuscritas atribuidas al extesorero del PP Luis Bárcenas, en las que aparece el nombre del jefe del Ejecutivo como beneficiario de esas retribuciones opacas.
De acuerdo con esos papeles contables, presentados por El Mundo como originales, Rajoy recibió sobresueldos ilegales de 1997 a 1999, cuando ocupó el cargo de ministro durante la administración de su correligionario político José María Aznar (1996-2004).
Los documentos y testimonios que se van conociendo sobre el caso Bárcenas comprometen gravemente al presidente y le colocan en una situación imposible, subrayó Valenciano, quien instó al también líder del derechista PP a decir la verdad o a dimitir si no puede hacerlo.
A su juicio, las informaciones sobre una supuesta contabilidad paralela en el seno de la agrupación conservadora indicarían que el jefe del Ejecutivo recibió dinero no declarado mientras era ministro, lo cual, subrayó, sería una manifiesta violación.
En rueda de prensa, la dirigente socialista aludió a la Ley de Incompatibilidades, según la cual los ministros no pueden cobrar más salario que el correspondiente a su cargo.
De ser cierto ese extremo (que vulneró la citada legislación), sería una ilegalidad y además una mentira, agregó la vicesecretaria del PSOE, tras rememorar que Rajoy negó públicamente en febrero pasado haber percibido pagos en negro.
«Los originales de Luis Bárcenas que publica hoy El Mundo pulverizan la coartada esgrimida hasta ahora por el PP, encaminada a negar la veracidad de los papeles de su extesorero» aseveró el diario.
Si cobrar dinero de forma indebida es ilegal, mentir públicamente es inmoral y ambas cosas son incompatibles con gobernar una democracia, sentenció la dirigente del principal partido de la oposición.
Para el coordinador federal de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, Rajoy debió haber comparecido ya a petición propia en el Congreso para clarificar estas informaciones, que calificó de muy graves.
En su opinión, si no lo hace o el PP veta su comparecencia, supondrá un claro desprecio al Parlamento, a la opinión pública española, a la transparencia y a la verdad.
Si el presidente del gobierno mintió, tenemos una razón más para exigir la dimisión del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones anticipadas, alegó el líder de la tercera fuerza política en este país europeo.

Deja tu comentario