PLANTA DE BOMBEO EN XOCHIMILCO BENEFICIARÁ A 200 MIL HABITANTES: MANCERA

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,  reinauguró este lunes la planta de bombeo de aguas combinadas San Buenaventura, Xochimilco,  con lo cual da por concluida una inversión de 120 millones de pesos capitalizados para aumentar -de seis a 20 mil litros por segundo- la capacidad de desagüe en esta demarcación y disminuir con ello los riesgos de inundaciones a unos 200 mil habitantes de más de nueve colonias de las zonas centro, oriente y sur.

En las instalaciones de la planta, que cuenta con equipos de la última generación en materia tecnológica para su funcionamiento, Mancera Espinosa dejó en claro que su gobierno continuará haciendo muchas más inversiones de este tipo pese a quienes le dicen ‘que no se gaste tanto dinero porque la gente no lo ve’.

Pero –aclaró- “sí lo va a percibir porque muchas de estas colonias observarán cómo ya no se van a generar inundaciones, y nosotros estaremos mucho más tranquilos de que no haya un riesgo”.

Acompañado por Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, y del jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara; el mandatario capitalino aseguró que -con acciones como ésta- continúa dando cumplimiento a los compromisos establecidos en «Decisiones por Colonia».

Y en este mismo tenor, demandó la participación de los habitantes de la ciudad para que eviten arrojar basura en las calles, pues expuso que el 40 por ciento de los factores de riesgo para las inundaciones, proviene precisamente de coladeras obstruidas con objetos sólidos, sobre todo PET.

El Jefe de Gobierno dio a conocer asimismo que, en breve -un mes a más tardar- deberá entrar en operaciones la otra planta de San Bernardino que atenderá al resto de la delegación Xochimilco y con ello, maniobrar durante la temporada de lluvias más intensa que abarca los meses de julio a septiembre.

Ramón Aguirre Díaz explicó en entrevista posterior que en el Distrito Federal operan 92 plantas en total y la mitad de los encharcamientos que ocurren, tienen que ver con la basura, ya que se llegan a extraer hasta 60 toneladas de desechos al día.

Mencionó que, por instrucciones del Jefe de Gobierno, el SACMEX trabaja fuertemente en la atención de los problemas que se generan durante temporada de lluvias y consideró que este proyecto es fundamental para la delegación Xochimilco particularmente para las colonias: La Cebada, San Lorenzo, Bosques del Sur, Potrero San Bernardino, Arcos del Sur, Las Peñitas, Prados del Sur, Potrero La Noria, Paseo del Sur, Barrio Xochimilco y Bosque Residencial del Sur.    

Asimismo, recordó que -en un trabajo bajo el esquema metropolitano con la Federación y el Estado de México- se continúa en la implementación del Operativo de Lluvias 2013, por lo cual se han ubicado equipos en 90 sitios estratégicos durante las precipitaciones con el objetivo de minimizar las afectaciones que pudieran tener lugar.

En su oportunidad, el delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, destacó que -a partir diversas labores coordinadas de Gobierno- se están resolviendo las necesidades de la población por lo que reconoció y agradeció al Gobierno de la ciudad por la realización de esta obra.

Al referirse a complicaciones que se generaban por afectación de lluvia en la demarcación (particularmente la zona de División del Norte), el jefe delegacional ratificó que se da certidumbre a la ciudadanía en torno a la mitigación y eliminación de esta problemática en Xochimilco, con el reforzamiento del trabajo compartido entre la Jefatura de Gobierno, que encabeza Miguel Ángel Mancera y las delegaciones políticas.

Cabe destacar que en este acto, el Jefe de Gobierno corroboró el trabajo realizado en el Centro de Control de Motores, la subestación eléctrica, el Cárcamo de bombeo y el sistema de rejillas de retención de sólidos.

Deja tu comentario