Promueve Venezuela potencialidades en nanotecnología

Caracas, 9 jul (PL) La Red Venezolana de Nanotecnología realizó jornadas regionales en tres zonas del país de manera simultánea, como parte de las acciones para consolidar las potencialidades en ese ámbito, informaron hoy los organizadores.
Según el Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC), mas de 150 especialistas tomaron parte en esa iniciativa, con sede en este organismo, la Universidad de los Andes para la región Andina y Fundacite Zulia en la Occidental.
El director de la red y profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), Anwar Hasmy, precisó que el objetivo es promover el intercambio y fortalecer la diversidad de proyectos de investigación en el área, para generar productos orientados a brindar respuestas oportunas a las necesidades científicas y tecnológicas de la nación.
Hasmy destacó la presentación de trabajos con aplicaciones directas en las áreas de salud, industria petrolera, energía, ambiente y dispositivos electrónicos, los cuales consideró como un importante avance para el país.
Además, mencionó que entre los ponentes participaron investigadores de las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela, el Zulia, Los Andes, Centro de Estudios Avanzados de Cuba, el Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) y el IVIC.
Por su parte, el director de desarrollo del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, Hugo Gutiérrez, puntualizó que en este país existe una enorme cantidad de líneas de investigaciones similares a las que se llevan a cabo en la isla caribeña.
En ese sentido, adelantó que a través del convenio bilateral Cuba-Venezuela, trabajarán en dos áreas fundamentales como la nanobiotecnología y sus aplicaciones biomédicas y sobre el estudio en nuevos materiales para aplicaciones en la refinación de hidrocarburos.
La nanotecnología se refiere al diseño y fabricación de materiales a una escala mil veces inferior a la que opera la microtecnología, y cuyo desarrollo es de reciente data y amplio espectro para la producción de nuevos bienes y servicios.

Deja tu comentario