Republicanos en EE.UU. definirán reforma migratoria

Washington, 9 jul (PL) Los republicanos de la Cámara de Representantes estadounidense definirán mañana su posición sobre la aprobación de una reforma de las leyes migratorias aprobada por el Senado.
Este miércoles la oposición celebrará una reunión privada donde establecerá los pasos que dará el partido sobre un asunto con amplio respaldo de los estadounidenses y que el presidente Barack Obama considera una prioridad durante su segundo mandato.
Según un editorial del diario The New York Times, tal vez los líderes del partido y los moderados enfrenten las posiciones del Tea Party y de los conservadores que quieren descarrilar cualquier iniciativa, que como la del Senado, permita a los inmigrantes indocumentados la ciudadanía.
Diferentes análisis de los últimos meses sostienen que los republicanos también pueden aceptar una reforma migratoria bipartidista para atraer a los votantes latinos y asiáticos, y terminar con la percepción de que ese partido solo ofrece a esos votantes hostilidad y el miedo.
Hasta ahora el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, descartó votar el proyecto de ley del Senado, o cualquier proyecto de ley de inmigración no compatible con la mayoría de su bancada.
Esa es una receta para el fracaso, asegura el Times y agrega que la Cámara no tiene nada más que ofrecer en este momento, a no ser varias iniciativas por separado que amenazan con hacer interminable la consideración del tema.
En los últimos meses un grupo bipartidista de miembros de la Cámara trató de avanzar un proyecto más amplio, del que aún no trasciende su contenido, el cual parece encaminado al fracaso al incluir un camino a la ciudadanía, lo cual rechazan los conservadores.
La iniciativa aprobada por el Senado es abarcadora y debería ser considerada por los republicanos de la Cámara, según destacan medios de prensa estadounidenses, e incluso algunos grupos conservadores que hoy hacen campaña para que sea aprobada.
Tal como está planteada, la iniciativa S.744, entre otras cosas, ayudaría a  reducir el déficit y satisface los intereses de grandes empresas para obtener más visas para trabajadores agrícolas y de tecnología de la información.
Asimismo introduciría a millones de trabajadores sin papeles al pago de impuesto,  apoyaría el empleo y el crecimiento del país, según señalan estudios y análisis sobre el tema que aparecieron en los últimos dos meses.
Por otra parte, reformas introducidas por los republicanos en el Senado sobre como garantizar la seguridad en la frontera, aportarían miles de millones de dólares a los contratistas de defensa encargados del suministro de aviones y armas para fortificar el borde sur del país.
Defensores de derechos de los inmigrantes y los demócratas enviaron un fuerte mensaje a los miembros de la Cámara cuando una amplia mayoría aprobó la iniciativa en el Senado.
Algunos políticos opositores consideran que apartarse de un proyecto bipartidista sería un alejamiento del partido de los electores, con lo que pasarían a ser una agrupación sin posibilidades de volver al gobierno.
Con la reforma, en las próximas dos décadas aumentaría la población nacional en 15 millones de personas en comparación con la ley vigente, según la Oficina Presupuestaria del Congreso, algo que el liderazgo republicano debería considerar.
El pulseo pudiera definirse ahora y los republicanos tienen la pelota en su campo.

Deja tu comentario