Rusia comprueba que oposición siria uso armas químicas

Naciones Unidas, 9 jul (PL) Rusia entregó hoy a Naciones Unidas muestras que confirman el uso de armas químicas en Siria por parte de los grupos armados de oposición, anunció su embajador ante la ONU, Vitaly Churkin.
Las evidencias fueron recolectadas en la ciudad siria de Aleppo, en el lugar denunciado por el gobierno de ese país como blanco de un ataque de misiles con ojivas químicas en marzo pasado y que costó la vida a 25 personas.
Acabo de entregar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los resultados de los análisis realizados, precisó el representante de Moscú en declaraciones a la prensa en la sede del organismo mundial en Nueva York.
Al parecer la sustancia química empleada por los elementos antigubernamentales fue gas sarín, indicó el diplomático.
A raíz de aquella agresión, las autoridades sirias pidieron a la ONU el envío de un grupo especializado, independiente, neutral y técnico para investigar los hechos en Aleppo.
El equipo fue integrado bajo la dirección del sueco Ake Sellstrom, pero la pesquisa quedó bloqueada ante las pretensiones de algunas potencias occidentales de extender el trabajo de los expertos a otros puntos de Siria.
Damasco invitó ayer a Sellstrom y a la alta representante de la ONU para asuntos del desarme, Angela Kane, a visitar el país árabe para discutir el tema del alegado uso de armas químicas por parte de las fuerzas opositoras.
Ambos podrán reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, según explicó el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.
Al mismo tiempo el embajador confirmó el reciente hallazgo de 281 barriles con peligrosos materiales químicos que estaban en poder de las fuerzas antigubernamentales en la ciudad de Baniyas, en la costa del mediterráneo.

Deja tu comentario