Venezuela reporta inflación del 4,7 por ciento en junio

Caracas, 9 jul (PL) El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Venezuela registró en junio una variación del 4,7 por ciento respecto al mes precedente, informaron hoy fuentes oficiales.
Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ese resultado es inferior al de mayo (6,1 por ciento) y mayor al correspondiente a igual lapso de 2012 (1,4 por ciento).
Con este resultado el INPC acumuló un incremento relativo del 25 por ciento durante el primer semestre del año, por encima del 7,5 obtenido para el mismo período del año anterior.
Por su parte, la variación anualizada correspondiente a junio de 2013 se situó en 39,6 por ciento.
Las actividades de servicios de educación (0,5 por ciento) y comunicaciones (0,7 por ciento) mostraron incrementos inferiores a una unidad porcentual.
Asimismo, a niveles inferiores al promedio se ubicaron alquiler de vivienda, salud, bienes y servicios diversos, equipamiento del hogar y esparcimiento y cultura.
Por dominios geográficos los menores avances correspondieron a Barcelona-Puerto La Cruz (4,1 por ciento), Caracas (4,3), Maracaibo y Mérida (4,4) y Ciudad Guayana (4,5 por ciento).
Los resultados del INPC en el primer semestre de 2013 se dieron en un contexto afectado por el ajuste del tipo de cambio oficial, la adecuación de los precios de algunos rubros sujetos a control, principalmente en alimentos y en las tarifas del transporte terrestre de pasajeros.

Deja tu comentario