LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Vicepresidenta de grupo venezolano de Parlatino apoya asilo a Snowden

snowden

Caracas, 9 jul (PL) La vicepresidenta del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ana Elisa Osorio, expresó hoy su respaldo a la decisión del gobierno de este país de ofrecer asilo humanitario al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden.
En declaraciones a la prensa, la diputada defendió el derecho de las naciones de acoger, autónoma e independientemente, a cualquier ciudadano, sin necesidad de permiso de potencia alguna.
Señaló que el gobierno venezolano, en uso de su autodeterminación, tiene la potestad de brindar asilo a Snowden, quien, dijo, está amenazado por una potencia de enormes recursos (Estados Unidos).
Snowden -perseguido tras su denuncia del sistema de vigilancia global de agencias de seguridad norteamericanas- deberá ahora decidir en qué país se asila, indicó Osorio.
Por otra parte, la parlamentaria manifestó beneplácito respecto a la asunción el próximo día 12 de julio por parte de Venezuela de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En tal sentido, señaló su certeza de que bajo el liderazgo venezolano se avanzará en la consolidación de ese bloque regional, a partir de un sello revolucionario que privilegie la solidaridad y la complementariedad.
“Lamentamos la posición de Paraguay, que se niega a (re)incorporarse al Mercosur si Venezuela tiene la presidencia pro témpore”, afirmó Osorio, quien a continuación opinó que en este caso el más perjudicado será el pueblo de ese país.
Este martes, durante la sesión ordinaria del Grupo Parlamentario Venezolano, se realizaron balances de las comisiones del Parlatino que tuvieron lugar en San Salvador a finales de junio pasado.
En la capital salvadoreña se ratificó el apoyo del Parlatino a la lucha por la descolonización de Puerto Rico y al derecho soberano de Argentina sobre las islas Malvinas, entre otros acuerdos.

Comentarios con Facebook