MegalópolisVolver a Megalópolis

ÁLVARO OBREGÓN Y EL IEDF FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

11111QESSSWIMG_0099

La Delegación Álvaro Obregón y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) firmaron un Convenio de Colaboración para promover la participación ciudadana en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013 y la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2014.

El Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, dijo que con este acto se formaliza el apoyo que su administración ha brindado de forma constante al IEDF para impulsar la participación de las y los obregonenses en el mejoramiento de sus comunidades.

En conferencia conjunta con Diana Talavera Flores y Mauricio Rodríguez Alonso, presidenta y consejero electoral del IEDF, respectivamente, Leonel Luna enfatizó que con esta acción se cumple con “espíritu de la ley que es activar la participación ciudadana, no solamente en el modelo del presupuesto participativo sino que prácticamente en todas las decisiones que tienen que ver con la sociedad en su conjunto”.

Agregó que el gobierno delegacional no sólo apoyará a estos ejercicios de partición ciudadana con labores de difusión o apoyo con logística el día de la consulta, sino “promoviendo y generando un esquema que permita agilizar la revisión de cada uno de los proyectos que se presenten en términos de costo y viabilidad jurídica”.

Leonel Luna subrayó que para aplicar los recursos del Presupuesto Participativo de forma más eficiente y eficaz en términos de programas y obras, es necesario que se revise tanto la forma de asignación del monto presupuestal a cada una de las delegaciones como el catalogo de acciones que se pueden realizar con dicho recurso.

“En la asignación del presupuesto que reciben cada uno de los Comités Ciudadanos, se deben considerar distintos factores como infraestructura instalada, grados de marginalidad, necesidades en términos de distintos factores de carácter social, entre otros”, indicó.

Señaló que por ejemplo Álvaro Obregón es una delegación de contrastes, “es un mosaico donde existen unidades habitacionales muy grandes, pueblos originarios que subsisten bajo una economía tradicional, una amplia zona popular, zonas patrimoniales y zonas de alta plusvalía”.

Por eso, insistió, “proponemos que se genere una fórmula específica para cada una de las delegaciones y también un catálogo de conceptos, de obras o programas, considerando que aún teniendo particularidades la ciudad en su conjunto hay diferencias entre zonas”.

En Álvaro Obregón “tenemos colonias como Jardines del Pedregal, que tiene una connotación distinta a colonias como Olivar del Conde o Barrio Norte, donde las condiciones son absolutamente diferentes y sin embargo reciben el mismo monto presupuestal”, apuntó.

Por su parte, Diana Talavera Flores, consejera presidenta del IEDF, destacó el compromiso del gobierno delegacional para brindar la asesoría técnica oportuna para la presentación de los proyectos específicos en la Consulta Ciudadana y de analizar la viabilidad técnica, jurídica y financiera de los proyectos presentados por la ciudadanía.

Lo anterior, dijo, debido a que esto “resulta decisivo para garantizar la ejecución de los proyectos y demostrar las virtudes y beneficios de la participación ciudadana y alentar el interés de los propios ciudadanos en los futuros procesos selectivos”.

Informó que el próximo 1 de septiembre en Álvaro Obregón se instalarán 286 mesas receptoras de votación y opinión en lugares estratégicos, de las 247 que conforman la demarcación, además se contará con la opción de votar por internet del 24 al 29 de agosto en algunos de los 250 módulos que se instalarán en toda la capital, a los cuales podrán acudir los ciudadanos con su credencia del elector en mano para ejercer su voto y opinión y realizarlo de manera electrónica.

“La intención de esto es facilitar el ejercicio del derecho ciudadano a elegir a los mejores representantes y las obras públicas que más les benefician, la participación ciudadana en la vida capitalina no debe limitarse a elegir a quienes gobiernan o legislan, sino también a nutrir la naturaleza incluyente de las prácticas y las decisiones gubernamentales. Bajo esta idea motora el IEDF, ha asumido el gran reto compartido con los poderes locales de elevar la participación ciudadana en estos procesos selectivos en puerta”, apuntó.

Respecto a la consulta sobre el presupuesto participativo en Álvaro Obregón, Diana Talevera comentó que hasta el 9 de julio se habían registrado 526 proyectos en 218 colonias de la demarcación.

A su vez, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Mauricio Rodríguez Alonso, agradeció a la delegación el apoyo para que dichos ejercicios se lleven a cabo, pues recordó que los gobiernos delegaciones son el primer contacto con la ciudadanía.

Y destacó que “no ha sido necesaria la firma del Convenio entre la Delegación Álvaro Obregón y el IEDF para que se puedan aterrizar muchas de estas actividades y eso habla de la voluntad que tiene el Jefe Delegacional para poder avanzar en el terreno de construir ciudadanía, porque de eso se trata este proceso, de elegir Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y realizar la Consulta sobre Presupuesto Participativo”.

Comentarios con Facebook