Casa de Luis Buñuel reabrirá como un Centro de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22)
A 30 años de su muerte Luis Buñuel sigue causando fascinación y generando nuevos seguidores, es por eso que la casa donde habitó, en la calle de Félix Cuevas, colonia Del Valle, reabrirá sus puertas al público general como un centro de cultura para fomentar la relación cinematográfica entre México y España.
El centro cultural albergará una exposición fotográfica evocando los momentos más significativos que marcaron su trayectoria y que pertenecen al Centro Buñuel de Calanda, España, dirigido por Javier Espada.
A la par de las funciones de un centro cultural (conferencias, talleres, encuentros y exposiciones) este espacio hará uso de las habitaciones para crear una residencia para investigadores, precisó Carmen Carrara, subdirectora de la Filmoteca de la UNAM, quien está a cargo del guión museográfico de la casa de Buñuel.
“La museografía contará con una vitrina que exhibirá las latas de la película de Los olvidados, entre ellas la del segundo final de la cinta, que se encontró en las bodegas de la Filmoteca de la UNAM. Además, el documento que reconoce al filme como Memoria del Mundo por parte de la Unesco. Ahorita será algo sencillo, porque falta mucho por hacer en la casa, pero queremos darla a conocer. Empezaremos con unos talleres que darán reconocidos cineastas, así como con la instalación de una mediateca y una biblioteca”.
En 2011, la casa del polémico director fue inaugurada como espacio cultural con la exposición Viridiana50,pero tuvo que clausurarse momentáneamente para someterse a obras de restauración y acondicionamiento, entre ellas la instalación de un elevador para discapacitados.
El inmueble depende de la Embajada de España, pero pronto se firmará un convenio con la UNAM para que esta institución tenga una participación activa en el funcionamiento del espacio cultural.

Deja tu comentario