Comienzan estudio de terapias que podrían detener el Alzheimer

(N22)La farmacéutica suiza Roche empezó uno de los estudios más ambiciosos con un presupuesto de mil 500 millones de dólares, se trata del desarrollo de las primeras terapias inteligentes capaces de detectar, detener y evitar la progresión degenerativa neuronal del Alzheimer, antes de que se presente con todos sus síntomas, y cuyos resultados se darán en tres años.
Ante eso el director médico de Roche Latam, Daniel Ciriano, argumentó que el estudio clínico global del desarrollo de un anticuerpo monoclonal (gantenerumab) está diseñado a partir del entendimiento de la fisiopatología de dicho padecimiento, que amenaza con afectar al menos a 4 millones de personas en todo el mundo en las próximas dos décadas; en México lo padecen 800 mil personas y existe la posibilidad de que se incremente hasta 400 por ciento.
A finales de 2010, iniciaron un ensayo clínico con 3,360 pacientes sin demencia, que actualmente se ha ampliado hasta los 770. Este incremento ha convertido la investigación en estudio fase II, y los primeros resultados podrían salir en 2015.
Ciriano explicó que se lleva a cabo un protocolo de reclutamiento muy riguroso y selectivo, en el participa México, que incluye a personas de todas las edades, sin diagnostico alguno de Alzheimer, pero que presentan algunos síntomas como pérdida súbita de la memoria.
“Los estudios clínicos se están tardando por la dificultad de encontrar pacientes. Estamos aplicando un criterio de selección muy estricto, es decir, un test cognitivo en el que participa un enorme equipo de psiquiatras, neurólogos, psicólogos, que desciernen entre quienes sufren de pequeñas lanunas de memoria, porque se encuentra bajo un nivel de estés y de diversos distrctores, y los que tiene lagunas de memoria porque padecen Alzheimer sin que lo sepan”.

Deja tu comentario