Crecimiento de población mayor a 64 años en 2040, tendrá significativas implicaciones en las pensiones: CEFP

Senior Couple Using Digital Camera at Marina

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados previó que un aumento de 14 por ciento en la población de adultos mayores para 2040, tendrá importantes implicaciones para los sistemas de pensiones del gobierno federal, organismos, estados y municipios.

En el marco del Día Mundial de la Población, a celebrarse este jueves 11 de julio, el CEFP subrayó que se debe prever un significativo aumento en el número de pensionados que cotizan en sus sistemas de ahorro para el retiro, considerando que el gasto en pensiones sea sostenible hacia el futuro.

Detalló que en números absolutos, actualmente la población mayor de 64 años es de 7.7 millones (6 por ciento), pero para 2040 alcanzaría las 20 millones de personas, lo que representaría un aumento de 14 por ciento.

A través de un documento que el CEFP publica en la Gaceta Parlamentaria, agregó que este incremento de los adultos mayores tendrá un impacto en el gasto público en materia de salud.

Particularmente, sostuvo, se observaría un fuerte crecimiento en los gastos destinados a atender enfermedades propias de la vejez y a dotar de cuidados especiales a este sector de la población.

De igual modo, agregó que los procesos de migración interna desde el campo hacia la ciudad han ocasionado el aumento en el número de habitantes que hoy en día vive en ciudades. Uno de cada cuatro mexicanos habita en alguna de las tres principales áreas metropolitanas (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).

Afirmó que la creciente población urbana genera presiones en el gasto público, sobre todo en aquellos municipios que conforman las distintas áreas metropolitanas.

La provisión de infraestructura urbana, la seguridad pública y la dotación de servicios públicos como alumbrado, recolección de basura y agua potable, resaltó, son algunas de las áreas del gasto que se incrementarán hacia el futuro en la medida que la población urbana aumente.

Manifestó que la población en edad de trabajar (15- 64 años) pasaría de 77 millones en 2013, a 94 millones en 2040. Este “bono demográfico”, señaló, incrementaría el potencial de creación de riqueza en el país e implicaría presiones sobre el mercado laboral por atender a un número cada vez mayor de demandantes de empleo.

El CEFP abundó que la población nacional alcanzará los 150 millones de habitantes hacia el 2050, debido a que la tasa de natalidad en el país (19 nacimientos por cada mil habitantes) es más elevada que la de Japón (8 nacimientos por cada mil habitantes).

México, argumentó, se convertiría en la segunda nación más poblada entre los miembros de la OCDE, si continua con esa tendencia en las tasas de natalidad.

Refirió que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), este año la población de México alcanzó los 118 millones 395 mil habitantes, por lo que es el tercer país más grande dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo superado por Japón con 127 millones de habitantes y los Estados Unidos con 312 millones.

En Latinoamérica, ocupa la segunda posición, detrás de Brasil que tiene 195 millones de habitantes. Las 5 entidades mexicanas con mayor población son el Estado de México (16.3 millones de habitantes), el Distrito Federal (8.8 millones), Veracruz (7.9 millones), Jalisco (7.7 millones) y Puebla (6 millones).

Sobre migración hacia el exterior, el CEFP indicó que en la actualidad 3.2 personas por cada mil mexicanos emigran al exterior de forma legal y permanente. Los principales destinos son Estados Unidos, Canadá y España.

De acuerdo con proyecciones de CONAPO, la tasa de emigración legal presentará una disminución a lo largo de los próximos años, debido a la expectativa de mayores oportunidades de empleo en México y a la desaceleración económica en los países más avanzados que reducirá los trabajos disponibles en el extranjero.

Comentarios con Facebook