Debatirán reforma de Comisión Golfo de Guinea

Luanda, 10 jul (PL) Guinea Ecuatorial será sede de una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comisión del Golfo de Guinea, que analizará la reforma de ese organismo, según una fuente oficial angolana.
El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, George Chikoti,  expresó que ese foro, el cual examinará también las contribuciones financieras de los estados miembros y el combate contra ilegalidades, tendrá lugar en Malabo el 10 de agosto próximo.
Como parte del evento, están programados encuentros de expertos y ministros entre los días 5 y 9 de ese mes, acotó el  canciller angoleño, quien se reunió esta semana en Malabo, Guinea Ecuatorial, con las autoridades de ese país africano.
Los estados miembros de la Comisión del Golfo de Guinea (CGG) han manifestado su preocupación por la inseguridad existente en esa área, en la cual abundan robos de  embarcaciones, entre otras acciones de violencia.
En la última cumbre de ese organismo, efectuada en Yaoundé, Camerún, los días 24 y 25 de junio pasado el ministro de Defensa de Angola, Cándido Pereira Van Dúnem, saludó la voluntad colectiva de enfrentar los asaltos en el mar y la inmigración ilegal.
Tales actos ilícitos son cada vez más peligrosos en el Golfo de Guinea por lo que se debe crear en la subregión una zona de paz y seguridad en la que predomine la cooperación entre los estados partes, refirió.
La zona del Golfo de Guinea es considerada una subregión con gran importancia económica y estratégica, que posee, además de una notable biodiversidad, cuantiosos recursos naturales, forestales y pesqueros.
Conforman la Comisión del Golfo de Guinea, instituida en 1999, Angola, Camerún, República Democrática del Congo, Congo, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Gabón y Guinea Ecuatorial.

Deja tu comentario